ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICAS NUTRICIONALES ACTUALES EN VENEZUELA

Las políticas nutricionales que promueven el consumo de alimentos autóctonos como el arroz, los granos, los vegetales, todos incluidos y clasificados en el trompo de alimentos promocionado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) impactarán de forma positiva en mediano y largo plazo en la reducción de malnutrición, sea por déficit o por exceso. Venezuela cuenta con un amplio campo agrícola y de cultivo de alimentos que resultan fundamentales para la dieta del venezolano.

Por lo tanto, se destacó que el consumo de lo propio, no sólo favorece el desarrollo del país como potencia agroalimentaria sino que rescata el valor autóctono, natural y nutricional de sus alimentos.

“Una manera de preservar la identidad y mejorar los índices de malnutrición en el país, es inculcando nuestros valores nutricionales desde los niños, en programas escolares y para eso se está trabajando con el Ministerio de Educación, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

Se aplicará desde ahora medidas de fortalecimiento de la política nutricional nacional es fundamental para evitar en niños y niñas, la aparición de enfermedades crónicas que por lo general se presentan en población adulta como hipertensión y diabetes.

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN

Misión: Velar junto con el poder popular por la nutrición de la población venezolana como elemento de la suprema felicidad.

Visión: Ser reconocidos como una institución dinámica, efectiva y de alto impacto social que promueva una conciencia nutricional y de alimentación saludable en la población venezolana.

Objetivos: Diseñar y coordinar la ejecución de las investigaciones científicas en alimentos y poblacionales del Instituto Nacional de Nutrición, en consonancia con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y con la participación de entes públicos, privados y comunidades organizadas, para la identificación de las acciones conducentes a prevenir y solventar problemas nutricionales en la población.

Funciones:

• Planificar, coordinar, dirigir y controlar los programas y proyectos de investigación clínica nutricional, educativa, en gestión alimentaria y nutricional, y vigilancia Alimentaria y Nutricional, a ser desarrolladas por el Instituto a nivel nacional, regional, municipal, parroquial, comunal e indígena, en concordancia con las políticas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

• Elaborar las normas internas conjuntamente con la Dirección de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y establecer los mecanismos para la certificación de los proyectos de investigación desarrollados en el Instituto y para la difusión de los productos generados por los mismos.

• Coordinar con la Administración Pública, entes públicos y privados, el desarrollo de estrategias para la transferencia de investigaciones y tecnologías a comunidades organizadas (consejos comunales, comités de salud, cooperativas), en consonancia a las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ejecutivo Nacional.

• Planificar, coordinar, dirigir y controlar los programas y proyectos de investigación en alimentos, para el desarrollo de productos alimenticios estratégicos, la revisión de valores de referencia de la población venezolana y recomendaciones nutricionales según la situación de salud del país.

• Participar en el monitoreo del Programa de Enriquecimiento y Fortificación de Alimentos, en conjunto con el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

• Planificar, coordinar, dirigir y controlar los proyectos de investigación con la finalidad de conocer la Situación Alimentaría y Nutricional de la Población, a nivel nacional, regional, municipal, parroquial, comunal o indígena, y establecer conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los lineamientos que permitan prevenir y solventar problemas nutricionales en la población.

• Definir prioridades de intervenciones en el área de consumo y acceso a los alimentos de acuerdo con los principios de integridad, universalidad, equidad y justicia social.

RELACIÓN DE LA NUTRICIÓN CON LA SALUD PÚBLICA

La salud pública se caracteriza por tener cuatro dimensiones: multidisciplinar, intersectorial, internacional e interterritorial. Partiendo de esa idiosincrasia, resulta ilustrativo de la importancia del abordaje de la nutrición desde la perspectiva de la salud pública el hecho de que uno de los ejemplos más claros de las dimensiones multidisciplinar e intersectorial de la salud pública actual sea la lucha contra la obesidad, una enfermedad estrechamente relacionada con la nutrición.

Rol del profesional de enfermería en la nutrición comunitaria:

 Proveedora de cuidados

 Educadora

 Administradora

 Investigadora.

Hábitos alimentarios: Los hábitos alimenticios se deben a diversos factores como las costumbres familiares, la selección y preparación de los alimentos , Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, por supuesto que también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos.

Factores socio-económicos que inciden en los hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com