ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ON BECOMING A LEADER - WARREN BENNIS


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

Warren Bennis, profesor de administración de empresas en la Universidad de Southern California (USC), es presidente fundador del Leadership Institute, centro vinculado a la USC. Bennis es un erudito cuando de liderazgo se habla. El autor investiga y entrevista a decenas de líderes de diversas empresas e industrias, que proveen consejos de gran utilidad para líderes a todo nivel.

Durante siglos el concepto de liderazgo se presentaba como la figura de poder, que no cedía su autoridad. Con los nuevos paradigmas ha comenzado una transformación que abarca desde buscar la solución más sencilla hasta la más compleja. Para que el director, gerente o dirigente se convierta en líder tiene que pasar por un proceso de transformación. Esto será efectivo si el líder está dispuesto a enfrentar los cambios necesarios. Según Bennis, es necesario conocerse profundamente, conocer el entorno, trabajar con el cambio y ganarse la confianza de sus seguidores, de esta manera el líder tendrá más colaboradores para el logro de sus metas.

En nuestros días la mayoría de las empresas sufren de exceso de gerencia y falta de liderazgo. En este sentido Warren Bennis comunica la esencia del liderazgo y las características que distinguen a un líder.

Todos podemos convertirnos en un líder, aunque muy pocos lleguen a serlo, debido a que la mayoría de las personas son prisioneras de su propia inercia, que les impide cambiar y desarrollar su potencial. Convertirse en líder es un proceso evolutivo, más que una serie de lecciones individuales. Es un proceso que no tiene un comienzo, ni un final, sino necesidades recurrentes: educación, reflexión sobre lo aprendido, tomar riesgos y cometer errores, y dominar las tareas en su totalidad.

Características del liderazgo, no existe un líder típico ya que cada uno tiene su tipo y estilo único. Sin embargo, los líderes poseen características en común:

- Visión orientadora: tienen una idea clara de lo que desean hacer, tanto en su vida profesional como personal. Tienen la fortaleza para ejecutar esa visión, a pesar de los inconvenientes que se puedan presentar en su camino.

- Pasión: adoran lo que hacen, y comunican su pasión en formas que inspiran a los demás.

- Integridad: se expresa mediante: Auto-conocimiento (conocen sus fortalezas y debilidades), Sencillez (están dedicados a las acciones y pensamientos honestos), Madurez (en lugar de dar órdenes, aprenden siguiendo a los demás. Se ganan su posición mediante la dedicación, observación, trabajando en equipo, en forma honesta y exitosa).

- Confianza - es una cualidad que no se puede adquirir, debe ser ganada.

- Curiosidad y osadía: quieren aprender todo lo que puedan, y están dispuestos a correr riesgos, experimentar e innovar en el proceso. Adquieren conocimientos y sabiduría de cada error cometido y aprenden de la adversidad.

Acorde a Bennis el proceso mediante el cual un gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com