ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos Para La Administración De Warren G. Bennis


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 5

COMUNIDAD RURAL SUSTENTABLE

En México, las zonas prioritarias para la conservación se encuentran rodeadas por comunidades rurales, que comparten la responsabilidad de aprovechar en forma racional y sustentable los recursos naturales de nuestro país. Por esta razón, se busca desarrollar un modelo replicable de comunidades rurales sustentables, a través de tres fases en las que se realiza una introducción paulatina de TA.

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión publicó una nueva ley en diciembre de 2001 denominada “Ley de Desarrollo Rural Sustentable” misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que se ha actualizado en mayo de 2011.

En esta ley se establece: “Se considera de interés público el desarrollo rural sustentable que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural, según lo previsto en el artículo 26 de la Constitución, para lo que el Estado tendrá la participación que determina el presente ordenamiento, llevando a cabo su regulación y fomento en el marco de las libertades ciudadanas y obligaciones gubernamentales que establece la Constitución”.

En Aguascalientes se ha emprendido este programa con apoyos directos po un monto de 20 millones de pesos que procurarán la creación, implementación, desarrollo y de programas sustentables en el ámbito rural de los 11 municipios del estado.

El objetivo fundamental perseguido es promover el desarrollo sustentable de las comunidades rurales marginadas de Aguascalientes, a partir de la capacitación en ecotécnias y la organización para la solución de los problemas ambientales. Así como el desarrollo y elaboración de las herramientas y elementos necesarios para implementar y poner en práctica el proyecto.

Así también, es una iniciativa integral que tiene como objetivo promover el uso sustentable de los recursos naturales a través de la introducción de tecnologías apropiadas (TA) que permitan mejorar las condiciones de salud pública e impulsar una economía familiar estable en las comunidades rurales de México, al mismo tiempo que disminuyen la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fase I: Cocina Rural Sustentable: Provee a las familias participantes con un paquete de TA integrado por: estufa ahorradora de leña, olla solar, sistema de enfriamiento doméstico y potabilizador de agua solar.

Fase II: Casa Rural Sustentable: Ofrece TA que permiten un mejor uso del agua en el hogar, tales como: baño seco, sistema de captación pluvial y sistema doméstico de tratamiento de aguas grises y huertos de autoconsumo.

Fase III: Comunidad Rural Sustentable: Brinda TA adecuadas con las principales actividades productivas de la comunidad rural en que se desarrolla el proyecto. Algunas tecnologías distribuidas a través de esta fase son: riego por goteo, permacultura, agricultura de recuperación de suelos y ganadería alternativa, entre otras.

IMPORTANCIA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

Este programa acude al aprovechamiento de los recursos naturales para el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido fuera de los núcleos considerados urbanos de acuerdo con las disposiciones aplicables, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio.

Los principales beneficios de esta iniciativa son socioeconómicos y ambientales. Al emplear los diferentes paquetes de TA se aumenta el aprovechamiento de los recursos naturales existentes y dispuestos a primera mano, se disminuye la contaminación intramuros, causa principal de enfermedades respiratorias y se aumenta la cantidad y calidad de agua disponible para las familias, minimizando enfermedades gastrointestinales y problemas de escasez de agua. Además, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se incrementa la salud de los ecosistemas cercanos a las comunidades, favoreciendo la conservación de la biodiversidad.

VENTAJAS

Bajo costo de generación

Bajo costo de operación

100% biológico y sustentable

Fácil operación e implementación

Produce lo necesario para el autoconsumo

Además, al facilitar y desarrollar tecnologías que impulsan la economía familiar rural se disminuye la presión que ejercen las zonas urbanas sobre las comunidades rurales que las orillan a desarrollar procesos productivos insostenibles para satisfacer sus necesidades alimentarias. De esta manera se favorece el desarrollo de modelos costo-efectivos y ambientalmente sustentables que promueven una mejora del sector rural en México.

CLASIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com