ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las rocas Igneas


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Tareas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Origen de las rocas Igneas

El material parental que da origen a las rocas Igneas se denomina Magma, este se origina en el interior de la corteza terrestre o al nivel del manto superior y se define como una roca fundida situada en profundidad en la corteza terrestre que incluye gases disueltos, volátiles, agua y minerales. El magma es una mezcla de silicatos fundidos, vapor de agua, y otros minerales accesorios como: Óxidos, sulfuros, sulfatos. Hay 2 tipos de magmas los de composiciones graniticas o félsicas y los magmas de composición, basáltica, o máfica.

Clasificación de las rocas ígneas:

Estas rocas las podemos clasificar de 2 formas, por su textura o por su composicion química.  Por textura:se entiende el aspecto general de la roca basado en el tamaño y disposicion de los cristales o minerales. En ese sentido, existen varios  tipos de texturas, las más comunes son la textura Fanerítica o de grano grueso, la afanítica o de grano fino, la textura vitrea(Rocas de cristales desordenados), y la textura porfídica(Rocas de grano fino o grueso).  Por composición Química: Se basa en el contenido silice(silice + oxígeno), ácida o Félsica, intermedia, basica o Máfica, o ultrabasica(ULtramáfica).

Origen de las rocas Metamórficas:

Son otra evidencia clara de la geodinámica interna de la tierra. El proceso que le da origen a estas rocas se denomina metamorfismo, la cual es la transformación de un tipo de roca en otro, este proceso provoca cambios en la mineralogía, textura y la composicion química de una roca, es por esto que este tipo de roca tiene un material parental o roca madre que es la roca a partir de la cual se formó.

Para que se produzca el metamorfismo las rocas tienen que ser sometidas a un ambiente físico significativamente distinto al de su formación inicial. Para ello se requieren cambios en las condiciones de temperatura y presión(Esfuerzos) y la introducción de fluidos quimicamente activos, el resultado de esas nuevas condiciones las rocas cambian gradualmente hasta alcanzar un estado de equilibrio con su nuevo ambiente.

Tipos de metamorfismo: Se habla de dos tipos,

El metamorfismo térmico o de contacto, se produce como consecuencia del aumento de temperatura cuando un magma invade una roca caja, aqui se forma una zona de alteración denominada aeurola en la roca que rodea el cuerpo magmático.

El metamorfismo regional, se deforman intensamente grandes segmentos de la corteza terrestre a lo largo de bordes de placas convergentes, las deformaciones consisten en fracturamiento y plegamiento intenso de las rocas.

El metamorfismo dinámico,
este proceso ocurre cerca de la superficie, donde las rocas se comportan como un sólido fragil, en una zona de falla la roca es pulverizada y el resultado es una roca poco consistente denominada brecha de falla y es compuesta por fragmentos de roca triturados y aplastados.

El metamorfismo Hidrotermal, es asociado a fluidos calientes que circulan por las fisuras de las rocas.

Clasificación de las rocas metamórficas: Se clasifican de acuerdo a su textura.

La foliada:  El término “foliado” se relaciona con la reorientación de los granos minerales en una distribución planar, como hojas apiladas, y tiene que ver con la transformación de minerales de baja tempratura en minerales de alta temperatura.

Se originan por metamorfismo regional.

La No-foliadas: se desarollan en ambientes donde la deformación es mínima y estan compuestas por minerales que pesentan cristales equidimensionales o sea de las mismas dimensiones como el cuarzo o la calcita, estas rocas se originan por metamorfismo de contacto.

Foliadas: pizarra, Filita, Esquisto, Gneis.
No foliadas: Mármol, Cuarcita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com