ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento: “La autopista del sur” de Julio Cortazar


Enviado por   •  9 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 8

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N° 172

[pic 1]

CARRERA: Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutica

ESPACIO CURRICULAR: Psicología de Grupos

CURSO: 2do 1era

EXAMEN PARCIAL: Análisis del cuento: “La autopista del sur” de Julio Cortazar

CICLO LECTIVO: 2020

APELLIDO Y NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO:

Gianelli Jacqueline  DNI 21815839

En un primer momento todos tienen una actitud individualista. Constituyen una muchedumbre pasiva, en la cual cada uno espera en su auto a que el problema se solucione. No interfieren en nada, y ninguno está comprometido con las necesidades explicitas del otro “El ingeniero había decidido no salir más de su auto a la espera de que la policía disolviera de alguna manera el embotellamiento…”.

 Hay una resistencia pasiva, porque saben que no pueden cambiar la situación, pero se sienten mal por su impotencia para modificar la situación en la que se encuentran. Se ven en la realidad de organizarse y comunicarse, para satisfacer sus necesidades de supervivencia ya que no sabían cuánto tiempo estarían ahí y los problemas comenzaban a surgir.

Hay un cambio de relación cuando cada sujeto deja su indiferencia hacia los demás, dejan de preocuparse por sus propios asuntos y los problemas que el embotellamiento les causa. Sin embargo, con el paso de las horas, que luego se convierten en días, surgen necesidades que los obligan a establecer una mejor relación, y es ahí donde un grupo de desconocidos se convierten en un grupo dinámico para la solución de un problema (sobrevivir al embotellamiento).

Como consecuencia de las mayores necesidades que empiezan a presentarse y el establecimiento de una mejora en sus relaciones, empiezan a organizarse como grupo. Cuentan con líderes como el ingeniero, el hombre del Taunnus, el soldado o la chica del Dauphine, que empiezan a organizar el día a día y buscan formas para sobrevivir y obtener beneficios para todos.

Había personas que no se involucraban en nada “…a su derecha estaba el hombre silencioso del Carnevalle ajeno a todo lo que ocurría a su entorno…” El hombre pálido del Carnevalle se encogió de hombros y dijo que le daba lo mismo que hicieran lo que les pareciera mejor.

Por la falta de alimentos empiezan a definir prioridades, como por ejemplo alimentar a mujeres y niños. Buscan formas de conseguir provisiones a través del contacto con el exterior mediante el trueque. Todos están unidos por la misma causa aportando lo que pueden, creando turnos para desarrollar actividades, turnos de cuidados, improvisan una ambulancia y un lugar para poner a los muertos.

Pasan de ser una aglomeración a un grupo dinámico cuando cada individuo empieza a tener importancia para cada uno de los otros, reconocen al otro como necesario e importante. Todo lo expuesto anteriormente hace referencia a lo que nos dice Kurt Lewin sobre la dinámica de grupo las tensiones que se generan entre los participantes del grupo entre sí y con el ambiente que atentan contra el equilibrio que debe tener el grupo.

Según Pichon Riviere los personajes del cuento se constituyen en grupo cuando una cantidad de personas por causa de un accidente quedan en un embotellamiento que los deja varados en una autopista rumbo a Paris. Cada uno está en su auto y son distinguidos por su marca y modelo. Cada uno tiene como objetivo (individual) llegar a Paris para realizar diferentes tareas, todos los personajes están juntos (coexistencia) compartiendo un mismo tiempo y lugar (la autopista a parís) donde cada uno representa una finalidad particular, ya que antes de comprometerse como grupo no hay coparticipación con el otro cada uno espera en su automóvil a que el problema se solucione sin intervenir, no están comprometidos en relación a las necesidades y expectativas del otro.

Para que este conjunto de personas se convierta en grupo lo primero que tiene que pasar es que el interés particular se convierta en un objetivo en común, reconocer al otro como necesario.

El objetivo es aquello que desde la necesidad significa su satisfacción, aquello que no se tiene y se busca.

La pre tarea es el reconocimiento del otro como necesario para satisfacer el objetivo en común. Antes de este reconocimiento de importancia del otro ellos se quejaban de la situación hasta poder llegar a la tarea y organizarse.

La tarea es un proceso un conjunto de acciones destinadas al logro de un objetivo. En el cuento la tarea es la organización que ellos hacen como grupo con todo lo que ello implica para satisfacer el objetivo común (satisfacer las necesidades básicas mientras dure el embotellamiento)

El objetivo común de estos personajes es satisfacer sus necesidades básicas mientras están varados en la autopista y su objetivo en común es llegar a Paris

El proyecto es el objetivo en común que es llegar a Paris.

Se ve que el primero en salir del auto es el ingeniero del 404 el cual empieza a charlar con los demás personajes. Al principio lo vemos con una actitud de adaptación pasiva a la realidad. Esto se revierte cuando cambia su actitud y se va relacionando con el resto, facilitando la conexión entre los otros personajes, con lo cual comienzan a promoverse procesos de modificación de los personajes a partir de que hay movimientos en la comunicación. En consecuencia, de esta interacción se dan cuenta de que el problema es grave y que tienen que solucionar cuestiones para ´poder subsistir como por ejemplo conseguir agua que se está agotando, organizar los alimentos para que alcance para todos, fijarse como no pasar frio a la noche etc. “Cuando la niña volvió a quejarse de sed, al ingeniero se le ocurrió ir hablar con los campesinos del Ariane…”. “Para su sorpresa los campesinos se mostraron muy amables, comprendían que en una situación semejante era necesario ayudarse…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com