ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Seguridad Industrial:

Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el proceso productivo.

Higiene Industrial:

Es la ciencia y el arte dedicados al conocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocados con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de la Comunidad.

Riesgos:

Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo ó de una enfermedad profesional.

Acto Inseguro:

Es toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleve la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el estado como por la empresa, que pueda producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Condición Insegura:

Condiciones físicas y mecánicas en la que se encuentran los elementos o materiales que constituyen el ambiente de trabajo y que si no se corrigen pueden acarrear un accidente.

Accidentes:

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad que puede originar lesiones personales, daños materiales y/o pérdidas económicas.

Accidentes de Trabajo:

Es toda lesión corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior , resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que puede ser determinada o sobrevenida en el curso o con ocasión del trabajo, será igualmente considerada como accidente de trabajo; toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Enfermedades Profesionales:

Es el estado patológico contraído por ocasión del trabajo o exposición al medio en el que le trabajador se encuentre obligado a trabajar y aquellos estados patológicos imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, agentes biológicos, factores psicológicos y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o permanentes, contraídos en el ambiente.

Primeros Auxilios:

Es el tratamiento inmediato y provisional suministrado en caso de accidentes o enfermedad en el trabajo, a fin de evitar que un lesionado se agrave o muera, para aliviar al dolor y contrarrestar el shock asistencial. Muchas veces significa la diferencia entre la vida y la muerte o una corta o larga convalecencia. Los primeros auxilios deben ser suministrados en caso de: Asfixia, quemaduras, cortaduras, fracturas, hemorragias, cuerpo extraño en los ojos.

Los primeros auxilios se aplicarán en el sitio donde esté el lesionado, siempre y cuando las circunstancias no permitan trasladarlo al servicio médico. Los primeros auxilios únicamente serán suministrados por personas previamente capacitados para estos casos, por ejemplo: los integrantes de la Brigada de Seguridad Integral o cualquier trabajador entrenado para estas emergencias. Los botiquines de primeros auxilios para casos de emergencias se deben mantener con la dotación que se expresa a continuación en forma permanente: algodón, alcohol, curitas, yodo, adhesivo, tijeras, árnica, gasa, agua oxigenada.

Consideraciones en el área de trabajo para evitar accidentes

Beneficios del orden en el área de trabajo:

1.- Elimina los accidentes y las causas de incendios.

2.- Evita derroche de energía.

3.- Aumenta el uso del espacio valioso

4.- El inventario de repuestos se mantiene a un mínimo.

5.- Ayuda a controlar los daños a la propiedad

6.- Garantizar la buena apariencia del taller.

7.- Estimula mejores hábitos de trabajo.

8.-Impresiona a los clientes.

9.- Refleja un taller bien administrado.

10.- Disminuye el trabajo de limpieza.

11.- El trabajo se simplifica y es más agradable.

Indicios de desorden en el área de trabajo:

1.- Espacios desorganizados y atestados.

2.- Apilamiento desprolijo de materiales.

3.- Material apilado que daña el otro material

4.- Cosas que no necesitan más.

5.- Pasillos bloqueados.

6.- Rincones atestados con material y material colocado en lugares alejados.

7.- Materiales que se derrumban y juntan basura debido a la falta de uso

8.- Cantidad excesiva de cosas.

9.- Lugares de almacenamiento y estantes sobre cargados.

10.- Cajones y recipientes demasiados llenos

11.- Recipientes rotos y material dañado.

Equipos de Protección Personal y Señalización

Equipo de Protección Personal (E.P.P.)

La protección personal constituye un método de control de los riesgos de accidente, comparado con otros métodos de control, debe verse como la última línea de defensa. Los equipos de protección personal no evitan los accidentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com