ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura: Pedagogía e historia de la educación

Actividad: reporte de lectura La relación pedagógica, eje para transformar la docencia, Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior”

INTRODUCCION

La relación educativa que existe entre el profesor y el alumno, pocas veces se ha abordado, a través de un punto de vista múltiple y crítico.

El alumno es considerado un sujeto constructor de su propio aprendizaje, por lo cual es necesario fomentarle un ambiente de libertad y autonomía que ayude a propiciar su participación de una manera activa y continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual manera el profesor, es visto como una persona profesional de la ecuación y que tiene como fin intervenir en el proceso de una manera consiente y responsable, ya que está dotado de una formación específica, y saber cómo actuar e interactuar con sus alumnos.

Una actitud cordial en la relación educativa con una serie de consecuencias relacionadas con la nueva forma de contemplar las relación personales en la ecuación: autonomía y libertad, cuidado del otro, intimidad, soledad, historicidad, alegría y felicidad, dolor, tristeza; en suma, orientación a la separación, ya que la relación cordial es provisional y solo debe mantenerse hasta alcanzar la madurez; de lo contrario, podría caerse en el sometimiento o la dependencia.

DESARROLLO

El proceso de aprendizaje es en esencia la apropiación consciente de contenidos y formas de conocer, hacer, convivir, criticar, experimentar, según la experiencia acumulada por el hombre a lo largo de su historia y de su entorno social.

Hoy en día podemos observar como en las distintas escuelas educativas, que el personal docente no tiene ese espíritu de enseñanza, que no se preocupa si el alumno ha logrado captar el mensaje o no, sin ánimo de enseñar, mostrar una actitud cordial o positiva a los alumnos que en ocasiones necesitan palabras que los alienten en el continuo aprendizaje.

Esto aunado a que al parecer la tecnología, presente en esta era de la información, está cumpliendo con su función, la de volvernos seres sin sentimientos, sin corazón y sin educación.

Es por ello que las instituciones educativas , encargadas de supervisar el modelo educativo que se imparte para que presten más atención, que se olviden de la política y que supervisen a los maestros en su práctica docente, que asuman y acepten desempeñar roles que van desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com