ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDRO PARAMO || RESUMEN


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Universidad del Mar

Puerto Escondido ~ Puerto Ángel ~ Huatulco

O      A      X      A      C      A

Fecha:

15/01/21

Grupo:

101 A

Reporte de lectura No.

3

Alumno:

Trujillo Morales Jared

No. lista

27

Referencia bibliográfica:

Rulfo J. (1995). “Pedro Paramo”. México. Freeditorial.

Descripción de los personajes principales:

Juan Preciado: Impulsivo y miedoso, es hijo de Pedro Paramo y Dolores.

Pedro Páramo: Hombre despiadado, ambicioso, corrupto, y mujeriego y vengativo.

Arriero Abundio: Otro hijo de Pedro Paramo. Es sordo y por la causa no habla. Se describe como un hombre bueno. Es pobre y es arriero de burros

Miguel Paramo: corrupto y violador

Dolores: orgullosa e ilusa y espera toda su vida a que Pedro Paramo regrese.

Eduviges bondadosa, recibe a Juan cuando llega a Comala.

Contexto de la Historia:

Dolores, la madre de Juan, al borde de la muerte le dice a este que debe ir a buscar a su padre a un pueblo llamado Comala, Dolores al morir le dijo una frase muy realzada en la obra:

No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. Y murió.

Juan vio a lo lejos Comala, pero se dio cuenta que no era mas que un pueblo triste y muy caluroso, nada comparado con el paraíso con el que su madre, siempre soñó en regresar. Un arriero que Juan encontró por el camino le preguntó el motivo por el cual viajaba a Comala a lo que este respondió que, a buscar a su padre. Más adelante el arriero le hace la pregunta de cómo se llama la persona que busca, a lo que responde: “Pedro Páramo”.

Juan cuestionó al arriero acerca de donde iba, casualmente, al mismo destino, y cuando iban caminando, el arriero le confiesa que también es hijo de Pedro Páramo, y así se fueron platicando hasta llegar al pueblo. Al llegar, Juan se dio cuenta de que el pueblo estaba abandonado, y hace la pregunta de que donde habitaba su padre, a lo cual el arriero le dice que Pedro Murió hace años. Juan le dice que donde puede buscar alojamiento, y el le responde que buscara a doña Eduvijes y que le dijera que venía de su parte, antes de despedirse le dijo que se llamaba Abundio, pero no alcanzó a escuchar el apellido. Así lo hizo adentrándose al pueblo, cuando vio una señora con rebozo, que desapareció al segundo, cuando de repente, apareció enfrente de él, le hizo la pregunta de dónde vivía Eduvijes, y ella le mostró el camino, al llegar a la casa al lado del puente como se lo habían indicado, y tal parece, que lo estaban esperando. Ella sabia el nombre de su madre, Dolores, pues según, le había dicho acerca de la visita de su hijo, pero Juan pensó que era imposible, pues su madre llevaba 7 días muerta. Eduvijes le dijo que se habían hecho la promesa de morir juntas. La señora comenzó a contar acerca de Dolores, y sobre la muerte, diciendo algo que lo dejó pensando: “Tu hubieras sido mío”.

Después de esto sin decirnos, se nos hace un cambio de perspectiva, ahora el mismo Pedro es quien nos cuenta su historia, comienza con una tormenta, y su madre enfadada, pues llevaba mucho tiempo en el excusado, pensando en una chica llamada Susana, su madre lo interrumpe y le dice que debe ir con su abuela a la cosecha de maíz, pero al llegar con esta, le dice que la cosecha ya terminó, pero que harían chocolate, y lo mandó a limpiar el molino, pero este se había roto y Pedro sugirió comprar uno nuevo, al salir, su mamá le encargo tela negra y aspirinas y se fue, intentaron gritarle, pero no escuchó, en la noche en medio de la lluvia se escuchaba un rosario, la mamá de Pedro entra en la habitación y le dice que es el novenario de su abuelo, ella apagó la vela que tenia en las manos, y se puso a llorar.

Aquí volvemos a la historia de Juan preciado. Eduvijes comienza diciendo que le sorprendía acerca de Abundio, pues él hacía ya tiempo que se había quedado sordo, y al poco tiempo dejó de hablar, pues no tenia caso que dijera cosas que él no escucharía, pero lo mas sorprendente fue cuando le dijo que ese Abundio, ya había muerto por lo cual debía haber sido otra persona con quien se topó. Le continúa diciendo que su madre visitó a un “amansador” que se hacía llamar Inocencio Osorio, y que le dijo que esa noche no debía pegarse a ningún hombre, pero eso seria casi imposible, pues era su noche de bodas, a lo que fue corriendo con Dolores a pedirle cambiar de lugar, que nadie se daría cuenta, aceptó, aunque lo único que hicieron fue entrelazar sus piernas le dijo. Al año siguiente nacería Pedro, aunque no de ella, aunque un pelo si había puesto. Le contó que Dolores siempre odio a Pedro, pues siempre le daba ordenes, aun día, Dolores dijo que extrañaba a su hermana, y Pedro la dejó irse con ella. (aunque su hermana Gertrudis no estaba contenta de que ella estuviera ahí tanto tiempo).

Eduvijes también cuenta la historia de Miguel Páramo, otro de los hijos de Pedro, que murió en un accidente de caballo, pero que la noche de su muerte, fue a visitarla.

Cuando José ya estaba durmiendo, entró a su cuarto Damiana Cisneros, una mujer que vivía en el rancho de media luna, diciéndole que era imposible que Eduvijes le hubiera dejado el cuarto, pues ella ya había muerto hace años, le dice que en esa misma habitación había muerto un hombre que fue acusado de robar las tierras de Lucas Páramo, padre de Pedro, y cuando este murió dejó todo a Pedro, el cual se enteró que debía mucho dinero al pueblo, en especial a la familia preciado, por lo cual decidió casarse con Dolores preciado, y envía a Fulgor, uno de sus trabadores a anunciarle a la familia. Cuando Juan preciado y Damiana salen a caminar, Juan le pregunta que, si ella sigue viva, pero esta solo desapareció dejándolo solo, poco a poco empezó a escuchar cosas y ver gente en las calles. Otra mujer se le acercó y le dijo que el pueblo estaba lleno de espíritus del purgatorio, que, aunque rezaran por ellos, no podían descansar. Esa noche Juan, durmiendo, sintió como la respiración le fallaba, y entre intentos fallidos por hacerlo, murió.

Al otro día una mujer llamada Dorotea le dice que el murió por el miedo, lo encontró tirado en la plaza, donde Juan explica que las voces lo llevaron hasta ahí, Dorotea cuenta que siempre ha querido encontrar a su hijo, aunque nunca tuvo uno. Dorotea fue enterrada en el mismo ataúd que Juan Preciado.

También se nos cuenta como el Padre Rentería rechazó dar la bendición a Miguel Paramo y a Eduvijes.

En otro cambio de historia, Miguel Paramo llega su casa, cuando Damiana Cisneros, la cocinera, le pregunta si había estado con Dorotea, pero este no sabia quien era. Pedro siempre negaba las malas acciones de Miguel, hasta que un día llegaron a tocarle la puerta, para decirle que Miguel, había muerto. Fue entonces cuando Pedro, había comenzado a pagar sus pecados.

El padre Rentería descubre que Dorotea es la responsable de los amoríos de Miguel, pues ella conseguía a las chicas, o le avisaba cuando estaban solas.

Juan en su tumba le dice a Dorotea que, si era ella la que hablaba sobre su madre, pero esta le respondió que quizá había escuchado a Susana, quien había sido la última mujer de Pedro.

La historia de Dorotea continua con Pedro irrumpiendo una boda para matar a todos los invitados, buscando al asesino de su padre. Y que después de la muerte de Susana no volvió a trabajar en sus tierras, y despidió a todos, sus acciones provocaron que Comala se transformara en un pueblo fantasma.

Durante 30 años Pedro intento hacer que susana regresara a Comala, y con el inicio de la revolución su padre acepto. El plan de Fulgor y Pedro era mandar a Bartolomé, padre de susana a las minas donde lo matarían para que se pusiera quedar con Susana, quien después de varias noches sintió una presencia en su habitación, que después de descubrió, era su padre visitándola, y cayó en una profunda depresión. La revolución alcanzo Comala, e iban por las tierras de Pedro, pero este hizo un trato con ellos a cambio de cien mil pesos y hombres para la guerra, pero envía un infiltrado a matarlos, pero le traiciona uniéndose a la lucha, y cuando vuelve por dinero, Pedro se lo niega.

Susana muy enferma muere, mientras tanto Abundio caminaba muy borracho por la calle cuando Pedro le ve, pero al acercarse a ayudarlo, lo apuñaló

Nudo o Conflicto:

Una señora llamada Damiana Cisneros lo saca de la casa y le dice que valla con ella y le hace saber que todos están muertos hasta ella y desaparece, después al estar solo escuchaba voces y relatos de los muertos que le hicieron saber cómo era en realidad su padre, un cacique que era despiadado seducía a las mujeres incluyendo a su madre Dolores Preciado que solo se casó con ella para no pagarle lo que le debía; y era dueño de todo excepto de una mujer de la que estaba enamorado llamada Susana, que había conocido desde pequeño pero se fue y cuando la encontró ya no era la misma estaba loca y siempre dormía o hacia como si lo estuviera y murió 3 años después en casa de Pedro.

Impresiones acerca de la obra:

Esta obra se me hizo un tanto complicada de entender, debido a los saltos temporales que esta hace, pero también fue inevitable dejar de leerla, pues, desde el primer momento de atrapa dejándote con ganas de saber cómo concluye la historia de Juan Preciado, la recomendaría bastante a mis otros compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (773.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com