ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo Resumen


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Un hombre llamado Juan preciado hizo con su mama Doloritas la promesa de ir a buscar a su padre para exigirle solo lo que se merece como herencias, y cosas que no le dio a Juan preciado, su mama de Juan muere y Juan tiene que cumplir su promesa ya que la hizo antes de que su mama muriera.

El va a cómala porque le dijo su mama que ahí vive su padre la historia de este joven está narrada como en un pueblo donde ahí el tiene que ir.

El no conoce ahí donde lo mando su mama pero el va en busca de su papa, la historia es de ese joven Juan preciado, el cual cuando llega a el pueblo de cómala se entera de infinidad de cosas de su padre, se entera que su padre era como un hombre semental que era muy mujeriego y que tiene varios hermanos que el no conoce, incluso en su llegada a cómala el conoce a uno de sus hermanos y poco después conoce a una señora que dice ser la mejor amiga que tuvo su madre ahí en cómala.

Cómala comal tiempo, ciclo purgatorio mictlán.

La historia se desarrolla entre la revolución y la guerra cristera.

El autor es Juan Rulfo.

Un hombre llamado Juan preciado va a cómala en busca de su padre un señor llamado Pedro paramo el esposo de su mama.

Juan preciado hizo con su mama antes de morir una promesa de que el iría a buscar a su padre a cómala y exigirle lo que se merece lo de él y su madre .que le exija lo que siempre estuvo obligado a darle a su madre y nunca se lo dio.

Después cuando Juan preciado llega a cómala se encuentra con un hombre y le pregunta si no conoce a Pedro paramo, el otro hombre le responde que si lo conoce que él es su hijo de Pedro paramo, pero que Pedro paramo ya se murió.

Que ya tenía mucho tiempo la muerte de Pedro paramo. Después a Juan lo mandan a a la casa de una señora llamada Eduviges. Después Juan llega a la casa de la señora Eduviges y el le dice que el es hijo de Pedro paramo y de Doloritas, después la señora Eduviges le dice a Juan que ella y su madre Doloritas eran muy buenas amigas y que incluso ella había pasado una noche con su padre Pedro paramo porque su mama Doloritas le había pedido como un gran favor que esa noche ella durmiera con Pedro paramo ya que ella no podía hacerlo porque según le habían dicho que si pasaba la noche con su padre iba a suceder algo malo por la luna. Eduviges le hizo el gran favor a Doloritas pero esa noche no sucedió nada entre ella y Pedro paramo ya que el estaba muy cansado y lo único que él hizo fue roncar muy fuerte a la hora de dormir.

Después la señora Eduviges le pregunta a Juan que si su mama no le llego a hablar de ella, Juan le responde que no que su madre nunca le llego a hablar de ella, después la señora Eduviges le dice a Juan que su madre no le hablo de ella por pena a recordar el día que le pidió el favor de pasar la noche con su esposo Pedro paramo.

Juan después se da cuenta que el pueblo es muy tranquilo que parece que no vive nadie ahí en ese lugar.

Después a Juan le cuentan la historia de cuando su papa era un niño y como desde cuando su padre era niño era también muy canijo y que toda la familia paramo era muy canija que eso ya era de sangre de ser así de esa manera tan rara.

También en el pueblo de cómala hacía mucho calor y también se decía que los muertos que estaban en el infierno regresaban a cómala por sus cobijas, también cómala era como un purgatorio.

Luego hablan sobre la muerte de Pedro paramo y que murió por que se cayó de su caballo. Poco después en el funeral el padrecito no quiso darle la bendición a el difunto Pedro paramo por que Pedro paramo en vida hizo muchas cosas malas muy malas como matar a su papa de Anita y también violar a Anita, Anita la sobrina de el padrecito.

Después a el padrecito le dieron un dinero y solamente a si el le dio la bendición a Pedro paramo. Yo pienso que el padrecito era un corrupto ya que su trabajo de el padrecito era solo darle la bendición a Pedro paramo y ya.

Después la historia cambia por que se regresan mucho en la historia o se adelantan. La familia paramo obliga a Pedro paramo a casarse con la señora Doloritas ya que ella es la heredera y ellos no se quieren quedar en la quiebra.

Después dice fue muy fácil a compararse a la dolores. Si hasta relumbraron los ojos y se le descompuso la cara.

Cuando Juan preciado esta solo en el pueblo lo nota muy solo, muy deshabitado muy tranquilo yo pienso que como algo de un pueblo fantasma.

Poco después el fue a domir y escuchaba los gritos de una mujer y se espanto y luego los gritos los escucho cada vez mas cerca de el que incluso se tapo y creía que los gritos estaban ahí cerca de la pared. Después el le pregunta a una mujer creyendo que era Eduviges que si no se espanto con los ruidos de la noche y ella le contesto que no, y le dijo que ella no era Eduviges que ella se llamaba damiana.

Ella le dijo a juan, yo supe que tu estabas aquí y eh venido por ti para que vallas conmigo ala media luna. Juan le pregunto si ella era damiana Cisneros.

Después juan le dice que su madre le conto de una damiana que cuando nació lo cuido desde muy pequeño ella le dijo que si, que si era ella la que lo cuidaba. Y le dijo que fuera con el, después el le dijo que el ya estaba arto de los gritos de alguien que gritaba como si lo estuvieran matando.

Ella le dice que en ese cuarto ahorcaron a toribio aldrete y que su alma de el no habia descansado en paz y por eso tal vez el escuchaba esos gritos tan abominables.

Bueno también en ese pueblo habían muchos ruidos extraños y decía según doña damiana que no eran mas que solo ecos de los lobos y perros, que a ella no le daba miedo. Y pedro paramo siempre se confundía por que luego escuchaba música de alguna fiesta cerca de la media luna pero no era mas que solo ecos.

Después algunos hombres le tenían miedo a pedro paramo y se decía que el era dueño de varias tierras. El pueblo tiembla con el paso de las carretas una vez un hombre hiba caminando y de pronto sintió que alguien le toco el hombro y le dijo vine a buscar a mi padre, el señor le dijo y por que no entra.

Después el entro y el logro ver un techo total mente caído y juan les pregunto que si no estaban muertos, el hombre le dijo que solo estaba borracho y la mujer le dijo a juan que el estaba muy asustado.

También lo que yo tengo entendido es que en el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com