ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

En un informe, indique todos los aspectos que debe tener en cuenta para la creación de una cooperativa o empresa del sector solidario

Para crear una empresa de economía solidaria con proyección, “es importante sumarle al proyecto económico un proyecto social. Esto permite generar lazos con los asociados, donde la identidad y el amor por la organización desencadenan en el compromiso de las personas, haciendo más fácil la búsqueda del bienestar colectivo, lo que facilita el trabajo por los intereses comunes, que es en últimas lo que se busca con la asociación. Este es un factor clave para el éxito de una empresa”.

Si bien la constitución de una empresa bajo este modelo “Cooperativa” tiene la misma reglamentación en términos jurídicos y procedimentales que cualquier sociedad comercial, cuenta con algunas particularidades. Por ejemplo, los fundadores de las cooperativas deben realizar un curso de 20 horas de cooperativismo básico; además, al ser entidades sin ánimo de lucro, están enmarcadas en el artículo 19 del estatuto tributario, donde se catalogan como régimen especial frente al impuesto de renta y complementarios.

La gestión de recursos humanos es guiar por medio de diferentes aplicaciones , todas las herramientas que sean necesarias para, no solamente atraer y retener personal, sino además desarrollar el talento humano, en un clima laboral adecuado.

La capacidad que cada organización posee para mantenerse productiva, se da a través del uso adecuado de sus recursos humanos, pues son las personas en medio de sus diferentes relaciones, las encargadas de lograr que los objetivos y por lo tanto las metas de la organización se cumplan de manera eficiente y efectiva.

De acuerdo a las necesidades de la comunidad circundante a mi entorno planteo la creación de una Cooperativa de consumo, “Las cooperativas de consumo son organizaciones cuyo fin es facilitar a los consumidores un mejor precio, calidad, servicio, seguridad e información veraz” En este caso sería una Librería.

Un plan de gestión Humana, es todo el sistema a través del cual se establecen de la mejor manera los procesos, estrategias y actividades en relación con el personal, de manera que, para la empresa como tal son las personas quienes permiten el logro de objetivos y por tanto metas de la empresa, permitiéndole a esta, en el corto, mediano y largo plazo, definir las necesidades de acuerdo con los planes para el mejoramiento continuo en oferta de servicios con calidad, siendo útil para cualquier empresa en todas sus dimensiones.

1. Los objetivos de desarrollo:

Objetivo: Generar y mantener un puesto de trabajo digno y sustentable para sus asociados en forma autogestionaria con autonomía, autodeterminación y autogobierno.

Entre otras:

• Fomentar el compromiso por parte del personal , en el desarrollo proyecto, de tal forma que se visualice como el mecanismo para estructurar las necesidades actividades propias de cada cargo

• Identificar las falencias que se presentan en la organización y proponer mejoras.

Valores y Principios: Nuestra cooperativa se basa en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad además de fundamentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com