ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Trabajo de campo

Usted está interesado en crear una asociación, pero primero desea realizar un estudio de campo con el fin de hacer un diagnóstico de los beneficios que algunas empresas del sector solidario aportan a la comunidad. Para esto, visite dos empresas de su comunidad que pertenezcan al sector solidario y que tengan diferentes propósitos, luego realice un informe teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Cómo están constituidas estas dos empresas?

• ¿Qué beneficios brindan a la comunidad?

• ¿Cumplen estas entidades con los fines y principios de la Economía Solidaria?

• Determine si en realidad estas entidades aportan al desarrollo y respaldo social, cumpliendo con el propósito para el cual han sido creadas.

Las dos empresas escogidas fueron CEMEX y almacenes de cadena EXITO

CEMEX COLOMBIA S.A

CEMENTO, CONCRETO PREMEZCLADO Y AGREGADOS.

“CEMEX”

Planta Clemencia está ubicada en el Km. 28 Vía la Cordialidad, a 2 Km del poblado Clemencia.

¿Cómo están constituidas estas dos empresas?

Fundada en México en 1906, CEMEX ha crecido desde ser una empresa local hasta ser una compañía líder en nuestra industria. Hoy está posicionada estratégicamente en los mercados más dinámicos del mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. La compañía llegó a Colombia en 1996 luego de la adquisición de Cementos Samper, Cementos Diamante y Central de Mezclas, y hoy tiene presencia en más de 20 ciudades del país. Con sus soluciones se construyen importantes obras de infraestructura, vías y vivienda en todo el territorio.

¿Qué beneficios brindan a la comunidad?

Clemencia, población de 12.250 habitantes, de los cuales el 86.32% está en condiciones de vulnerabilidad*, se verá beneficiada con programas sociales como:

• Bloqueras Solidarias, programa que pretende contribuir a erradicar la pobreza extrema, ofreciendo una solución social para que las familias mejoren o construyan sus viviendas con bloques de concreto que ellos mismos producen.

• Mejoramiento Infraestructura Comunitaria

• Centro Comunitario

• Formación laboral para el empleo o el autoempleo en alianza con el SENA

• Escuelas Deportivas

• Sembrando Futuro, programa de recuperación ambiental

• Programas Productivos Ambientales

• Comité de vecinos, el cual desde hace un tiempo viene funcionando

Además, contribuirá al desarrollo de cada una de las comunidades vecinas empleando a miembros de la comunidad, contratando proveedores locales, colaborando con organizaciones y entidades gubernamentales y desarrollando programas de inversión social.

El Presidente Carlos Jacks manifestó: “Más allá de la inversión de cerca de U$50 millones de dólares que permitió a su vez la generación de 500 empleos durante la construcción de la planta, reitero el compromiso de trabajar para hacer de Clemencia un lugar mejor para vivir”

 ¿Cumplen estas entidades con los fines y principios de la Economía Solidaria?

CEMEX es una Empresa de economía solidaria, conformada para brindar un excelente servicio A través de iniciativas de Responsabilidad Social como Manos a la Obra, CEMEX busca participar activamente en la recomposición del tejido social, reducir las desigualdades mediante la generación de actividades productivas y fomentar el desarrollo de oportunidades.

A través de Manos a la Obra los colaboradores ofrecen voluntariamente su talento, tiempo y liderazgo para marcar la diferencia en beneficio de la sociedad.

Con Manos a la Obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com