ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del problema

Las escuelas técnicas robinsonianas son responsables de brindar formación integral a los jóvenes adolescentes y adultos cuya vocación aptitud, interés y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador en la perspectiva de una estrategia centrada en el control endógeno del desarrollo, la cual debe encarar los avances de la revolución tecnológicos para el trabajo.

El compromiso del Estado Venezolano, en las Condiciones históricas actuales, se concreta hacia un desarrollo integral del país, que permita afirmar nuestra identidad nacional y garantizar niveles adecuados de calidad de vida (Resolución Ministerial Nº 177 de fecha 08-09-99). Los fines de la educación venezolana están determinados por el marco políticos, social y cultural pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en principios del Ideario Bolivariano y entre los que destaca el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

En cuanto a la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuáles se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al "desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad"; "la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social" (artículo 102, CRBV: 102).

En el ámbito de estas políticas se ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de la Educación Técnica, cuyo propósito es fortalecer el nivel en lo pedagógico, administrativo y tecnológico a fin de ofrecer una educación integral, gratuita y de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los educandos, en armonía con las demandas de desarrollo local, regional y nacional.

El proyecto apunta hacia la formación de un ciudadano con niveles adecuados para asumir el reto actual de los sectores productivos del país. Esto permitirá emprender el desarrollo de las áreas estratégicas de la nación, así como, la inserción de la población en el mercado de trabajo, como también, la profundización de la formación del Joven mediante el valor trabajo, como soporte sólido de la "Revolución Productiva" en concordancia con el aparato productivo.

Requisito indispensable, es partir de un concepto actualizado de educación de calidad para todos, con programas curriculares centrados en familias o grupos tecnológicos homogéneos, relacionados con la formación académica y articulados con el proyecto de desarrollo endógeno, en función a las actividades productivas propias del desarrollo local de cada región, que habilite al joven estudiante para articularse con la comunidad del entorno a fin de satisfacer sus necesidades básicas.

El enfoque principal de las Escuelas Técnicas Robinsonianas concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Ante la imperiosa necesidad de vincular la educación con el trabajo, ambos considerados como elementos clave de la actividad humana y como función trascendental que la sociedad reclama, la escuela debe formar y preparar al nuevo (a) ciudadano (a) para su incorporación en la vida productiva, permitiéndole y reclamándole su participación transformadora en beneficio propio y de su comunidad.

El trabajo considerado como elemento de crecimiento de la persona debe ser tratado desde el currículo escolar, la valoración del trabajo no solamente tiene una fundamentación legal sino que debe ocupar, tal como lo señaló Simón Rodríguez, la importancia de enseñar a las personas a trabajar para que no tuvieran que prostituirse y para que aprendiesen a convivir con sus semejantes (el trabajo dignifica). Asimismo, Rodríguez señala que la educación unida al trabajo no sólo crea riqueza sino que ayuda a la propia vida, el valor hacia la actividad manual debe ir estrechamente relacionada con el individuo que está en formación.

En cuanto al equilibrio Social, el trabajo en la escuela debe estar en sintonía con la realidad, con el contexto social y cultural, por lo que no debe ser considerado como un simple apéndice de contenidos adicionales en los planes de estudio, sino que mediante la educación para el trabajo, el egresado de la educación básica venezolana debe tener la oportunidad de incorporarse a la actividad productiva en beneficio propio, el de su familia y el de toda la sociedad de la cual es parte. Asimismo, el binomio educación - trabajo identificado con el patrimonio natural y cultural de los pueblos, es señal de su identidad y definidor de lo que aprende, lo que hace, su lugar de residencia, elevando su autoestima y el aprecio de su participación y valoración en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com