ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

1. PLANEACION

La planificación de la auditoría comporta el desarrollo de una estrategia global en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad. El alcance con que se lleve a cabo la planificación varía según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que el auditor tenga de la misma, del conocimiento del tipo de negocio en que la empresa se desenvuelve, de la calidad de la organización y del control interno de la entidad.

Al planificar su trabajo, el auditor debe considerar, entre otras cuestiones, las siguientes:

a) Una adecuada comprensión del negocio de la entidad, del sector en que ésta opera, y la naturaleza de sus transacciones.

b) Los procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como los sistemas contables utilizados para registrar las transacciones.

c) El grado de eficacia y fiabilidad inicialmente esperado de los sistemas de control interno.

2. REVISION ANALITICA

Los procedimientos de revisión analítica consisten en pruebas sustantivas o de validez que se aplican sobre la información contable y que comprenden el estudio y la comparación de relaciones entre datos. La premisa básica subyacente en la aplicación de los procedimientos de revisión analítica es que ciertas relaciones pueden razonablemente esperarse que existan y continúen en el tiempo a falta de condiciones conocidas que indiquen lo contrario.

Estas técnicas son utilizadas por el auditor con diferentes objetivos y básicamente en las siguientes etapas del proceso de auditoría.

a) En la etapa de planificación como procedimiento que ayuda al auditor a definir áreas donde deberá poner énfasis en sus procedimientos de auditoria,

b) Durante la aplicación de procedimientos de auditoria, para obtener evidencia sustantiva que sea suficiente para el objetivo de la auditoria o que corrobore otra evidencia sustantiva,

c) En la etapa final de la auditoria para asegurar al auditor que los estados contables son consistentes con sus conocimientos de las operaciones de la sociedad y parezcan razonables desde el punto de vista de sus usuarios.

3. ESTUDIO Y EVALUACION PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO

El estudio y evaluación del control interno incluye dos fases:

a) La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los procedimientos y métodos establecidos por la entidad. En particular el conocimiento y evaluación preliminar de los sistemas de control interno de la entidad, incluyendo los sistemas informáticos, constituye un requisito mínimo de trabajo que sirve de base a la planificación de la auditoría.

b) La realización de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable de que los controles se encuentran en uso y que están operando tal como se diseñaron.

4. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Son aquellos que diseña el auditor al objeto de conseguir evidencia razonable, que no absoluta, de que los procedimientos de control interno en los que basa su confianza en el sistema están siendo aplicados en la forma establecida. El auditor deberá asegurarse de su existencia, efectividad y continuidad.

5. PRUEBAS SUSTANTIVAS

Son aquellos que diseña el auditor al objeto de conseguir evidencia de auditoría relacionada con la integridad, exactitud y validez de la información financiera auditada. Consisten en las pruebas de transacciones y saldos, así como en las técnicas de examen analítico.

TÉCNICAS DE AUDITORIA

1.- ESTUDIO GENERAL.

Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinaria. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial.

Por ejemplo: el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En esta forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación antes de cualquier otra.

El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

2.- ANÁLISIS.

Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:

a) Análisis de saldos

Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros.

Por ejemplo: en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registraron en la cuenta. En este caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que forman parte del saldo de la cuenta. El detalle de las partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos, es lo que constituye el análisis de saldo.

b) Análisis de movimientos

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com