ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pardo De Araujo, C. "Acerca Del Niño Problema"


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

APARTIR DE LAS LECTURA PROPUESTA, QUE SE ENCUENTRA EN LA ANTOLOGIA BÁSICA, RELICE LO SIGUIENTE.

A).- Pardo De Araujo, C. “Acerca del Niño Problema”

__ Extraiga los argumentos planteados por la autora para explicar por qué los problemas académicos y de conducta no son del niño.

Alrededor del “Niño Problema”, existe una familia cercana, y gente extraña que observa y contribuye al alivio o al agravamiento del problema, eso quiere decir que el problema no es solo del niño, sino de todos, de alguna manera se debe hacer conciencia para conocer de que manera se puede ayudar, para sacarlo o aliviarlo un poco. En los factores socio-culturales el desarrollo intelectual de un niño esta básicamente condicionado por el medio sociocultural en el que se encuentra inmerso, otro aspecto relacionado con la clase social es el de la motivación. Para realizar cualquier aprendizaje es preciso un cierto montaje de motivación pues de ser éste inexistente el aprendizaje se hace nulo. No todos los niños están igualmente motivados.

__ Según la autora por qué los problemas académicos y de conducta pueden ser considerados como síntomas.

Es un síntoma, y tiene relación con lo que ocurre en su familia e intenta buscar el sentido en la estructura y funcionamiento de la familia para comprender el síntoma. Los estudiosos de grupos e instituciones también conciben algunos de estos hechos como indicadores del no saber de éstos sobre sí mismos, ubicándolos como emergentes o analizadores. Considero que el hecho concreto de niños que dan problemas porque no se ajustan a los requerimientos escolares requiere de explicaciones que no quedan agotadas mediante explicaciones de síntomas y etiquetas.

__ Del caso narrado por la autora, destaque el papel que juega cada persona para contribuir el problema del niño.

Los maestros una vez tranquilos, porque no están fallando, piden al psicólogo ayudan para saber cómo manejarlo. Otras veces, prefieren no trabajar con niños problema, pues alteran la dinámica grupal, bajan los promedios. Muchas escuelas particulares anuncian no recibirán niños problema.

De cualquier manera, frente a sí mismo y a los padres de familia, estos maestros reivindican su práctica profesional demostrando y demostrándose que no son malos maestros.

Para los padres comienza la tarea de afrontar que tiene un hijo anormal o normal, pero no tanto. Ya que no es como los demás niños que lograron adaptarse sin problemas a los requerimientos de la institución escolar.- Y llegan también con el psicólogo quejándose que no hay escuelas para padres, pidiendo que se les enseñe, que se les diga cómo tratar a esos niños. Pero uno se pregunta, ¿será este el papel del psicólogo?: descargar de culpa a unos etiquetados que a otros, clasificar a sujetos que desde pequeños serán vistos diferentes de los demás, y que encarnan los fracasos o supuestos fracasos de otros.

Acerca de las preguntas que se presentan al final de la lectura

¿Qué hace que los maestros ante las dificultades y conductas de los niños, se cuestionen acerca de su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com