ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parotida Histologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

Con respecto a la morfología de la glándula parótida en las imágenes obtenidas de las muestras I y II podemos apreciar gran cantidad de adenómeros serosos típicos, entre los cuales podemos apreciar con claridad un cierto número de conductos estriados y conductos terminales en medio de un tabique de tejido conectivo fibroso laxo. En las Figs. 1, 2, 3, 4, se observan las microfotografías de las muestras I y II de parótida teñidas con hematoxilina eosina. Con respecto a las muestras de la muestra III (Figs. 5 y 6) se aprecian adenómeros y conductos más claramente en las teñidas con el método N°2, podemos ver el contorno de los adenómeros y la distribución de los núcleos, además de la morfología celular de los distintos conductos. Además es posible apreciar en este último grupo estructuras redondeadas no pigmentadas, las cuales podrían ser correspondientes a la resina con la cual fue plastinado el espécimen.

Los resultados encontrados en la submandlbular son semejantes a los que observados en la parótida donde tanto en las muestras I y II podemos apreciar adenómeros, conductos estriados y conductos terminales. En las Figs. 7, 8, 9,10 y 11, se observan las microfotografías de las muestras I y II de glándula submandibular teñidas con hematoxilina eosina. Al igual que en la parótida de la muestra III se aprecian adenómeros y conductos más claramente en las teñidas con el método N°2. Además es posible apreciar, en este último grupo, estructuras redondeadas no pigmentadas, que corresponden a acúmulos de resina con la cual fue plastinado el espécimen. En las Figs. 12, 13, 14, 15, 16 y 17, se observan las microfotografías de las muestras III de glándula submandibular teñidas con hematoxilina eosina y con azul de metileno - eosina.

DISCUSIÓN

La observación de la anatomía microscópica de las glándulas salivales requiere de métodos adecuados de fijación de los tejidos. Las técnicas histológicas convencionales utilizan tejidos fijados en soluciones en base a formaldehido. En este estudio analizamos las características morfológicas de preparaciones histológicas de glándulas parótida y submandibular obtenidas de cadáveres fijados y conservados utilizando métodos distintos.

El tratamiento de la muestra II fue el más semejante al procedimiento de biopsia y razonablemente arrojó los mejores resultados para la observación del parénquima glandular. La conservación en frío permitió la conservación de la mayor parte de las características morfológicas de las glándulas observadas.

El método realizado en la muestra I tuvo resultados satisfactorios, con éste método se logró un buen nivel de detalle para los adenómeros y conductos glandulares, esto indica que la inyección por vía vascular de una solución conservadora en base a formaldehido permite fijar y conservar los tejidos de órganos bien vascularizados, como las glándulas salivales, durante un tiempo prolongado, en este transcurrieron más de dos años desde la data de muerte. No obstante estos resultados, es necesario evaluar la utilidad del método en tejidos menos vascularizados como el hueso o cartílago. Por otra parte, no fue posible encontrar residuos de látex coloreado en los vasos de pequeño calibre observados, probablemente el tamaño de la molécula dificulte su ingreso en ese nivel.

En el caso del cadáver plastinado, las técnicas utilizadas fueron complejas. La principal dificultad se encontró al realizar el corte. El grosor del corte de nuestras preparaciones fue de 600 µm, aunque la literatura reporta el uso de grosores de hasta 100 µm, no fue posible reproducirlos (Seibold et al, 1991, Sittel et al, 1996, Hoch et al, 2004, Nash et al, 2005). Otra dificultad la encontramos en la tinción, los cortes de plastinados necesitaban más tiempo de exposición.

En general las piezas plastinadas mostraron un bajo nivel de detalle a la observación microscópica, los mejores resultados se obtuvieron utilizando azul de metileno, el cual, al ser hidrofóbico tiene mayor afinidad por el tejido plastinado que se encuentra deshidratado. Sin embargo, la data de muerte del cadáver y el hecho que ésta haya sido sometido a procesos de conservación previos a la plastinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com