ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

EPITELIOS (Tejido epitelial):

Los tejidos epiteliales están formados por células agrupadas muy juntas con poco o ningún material intercelular y se presentan en forma de membranas y de glándulas.

Las membranas son láminas de células que cubren una superficie externa o revisten una interna. Las células epiteliales descansan sobre una lámina basal y esta sobre el tejido conectivo subyacente que contiene vasos y nervios, ya que en el epitelio no hay vasos sanguíneos por lo que el metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido de sostén.

Funcionalmente las membranas participan en las funciones de protección, absorción, secreción, excreción, digestión y sensibilidad. Todas las sustancias que entran al cuerpo o salen de él lo hacen a través de una membrana epitelial, que actúa como una barrera selectiva.

Clasificación por su forma:

1) Planas con altura mucho menor que la anchura

2) Cúbicas con altura y anchura más o menos iguales

3) Cilíndricas con altura mucho mayor que la anchura.

En todas las formas el núcleo se adapta a las células y así es aplanado en las células planas, esférico en las cúbicas y ovoide en las cilíndricas.

Por el número de capas:

1) Los epitelios son simples si las células se disponen en una sola capa.

2) Los estratificados presentan 2 o más capas y sólo las de la capa más profunda hacen contacto con la lámina basal.

3) Los seudoestratificados son aquellos en que todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie (en realidad son epitelios simples) en la que las células tienen diferentes alturas con los núcleos a diferentes niveles. Además pueden ser ciliados ejemplo: vías respiratorias mayores o no ciliados ejemplo: uretra masculina.

Se pueden entonces hacer combinaciones de forma y disposición y tenemos epitelios planos simples ejemplo: endotelio, mesotelio, cápsula de Bowman y asa de Henle del riñón, cúbicos simples ejemplo: en conductos de glándulas y cubriendo la superficie del ovario y cilíndricos simples ejemplo: en el tubo digestivo donde además tiene microvellosidades, en la trompa de Falopio donde contiene cilios.

En los epitelios estratificados sólo se utiliza la capa superficial de las células para la clasificación del plano estratificado ejemplo: córnea, vagina y el esófago y con queratina en la piel, cúbico estratificado ejemplo: en las glándulas sudoríparas, cilíndrico estratificado en la uretra masculina y en la conjuntiva del ojo.

Un tipo especial es el de transición en el que el epitelio se adapta o no a la distensión y las células de la capa superficial van de planas a cúbicas de acuerdo a la distensión. Ejemplo: vejiga urinaria, pelvis renal, uretra.

Algunos epitelios tienen nombres específicos como el endotelio que reviste el sistema vascular o el mesotelio que reviste órganos contenidos en las cavidades pleural, pericárdica y peritoneal, ambos son variedades de epitelios planos simples.

El mesotelio + la lámina basal y su tejido conectivo de sostén se conocen como serosas.

Si las membranas revisten cavidades húmedas son componentes de las membranas mucosas (lámina basal + epitelio + tejido conectivo).

La mayor parte de los epitelios tienen la capacidad de renovarse por mitosis, esta capacidad de renovación varía de acuerdo a la localización y al tipo de epitelio.

En las células la superficie adyacente a la luz se llama superficie o cara apical, la adyacente a la lámina basal es la superficie o cara basal, y las observadas entre células son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com