ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Nuevos avances en terapia celular y medicina regenerativa

La Universidad Autónoma de Madrid albergará el próximo 22 de mayo la Jornada “Terapia celular en la medicina del siglo XXI”, enmarcada dentro del Foro de Ciencia y Tecnología madri+d dedicado a Biomecina y Ciencias de la Salud. La iniciativa, destinada tanto a empresas del sector como a investigadores, consultores y gestores de este ámbito, ofrecerá una amplia perspectiva sobre los nuevos avances en terapia celular y medicina regenerativa.

Actualmente, las enfermedades degenerativas constituyen uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados. Estas enfermedades se deben, por lo general, a defectos génicos, lesiones traumáticas, estilo de vida o al progresivo envejecimiento de la población.

Una característica común en este tipo de enfermedades es la alteración de tejidos y/o la desaparición de ciertos tipos celulares, provocando una disfunción en distintos órganos. Los fármacos utilizados en el tratamiento de estas enfermedades frecuentemente palian únicamente los síntomas, en vez de reparar el daño tisular. Precisamente, el objetivo de la terapia celular es restaurar esos componentes dañados o ausentes para así intentar recuperar la función del órgano en este tipo de enfermedades.

Las aproximaciones de la terapia celular son muy variadas: el uso de células autólogas (del propio paciente), alogénicas (de un donante), xenotransplantadas (procedentes de animales generalmente), el uso de células madre adultas o embrionarias, células humanas modificadas genéticamente para producir determinadas sustancias o células transdiferenciadas que ejercen funciones celulares que antes le eran ajenas (por ejemplo, la producción de insulina por hepatocitos transdiferenciados en células beta), entre otras.

Todas estas técnicas presentan frente a otras la ventaja de su versatilidad, por lo que las patologías a las que pueden dirigirse son muy variadas. Han sido aplicadas con mayor o menor éxito a patologías tan diversas como disfunciones hormonales (diabetes o déficit en la hormona del crecimiento), lesiones cardiovasculares (isquemia, infarto de miocardio), enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, Corea de Huntington), lesiones osteoarticulares o simplemente en lesiones en las que haya que regenerar un tejido (como una fístula).

Parece claro el interés que tiene en el tratamiento de patologías hasta ahora incurables y como la investigación en este área permitirá identificar los aspectos claves para hacer de la terapia celular una técnica segura y eficaz que constituya un avance sin precedentes en el campo de la medicina.

La Jornada “Terapia Celular, la medicina del siglo XXI” ofrecerá varias perspectivas sobre la aplicación y transferencia de conocimiento en este campo teniendo en cuenta sus aplicaciones clínicas en el área de la medicina regenerativa. La Jornada comenzará con una conferencia magistral impartida por Damián García Olmo, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid-Hospital Universitario La Paz, quien ofrecerá información sobre los ensayos clínicos en terapia celular que se están desarrollando en España. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda donde se debatirá acerca de la transferencia del conocimiento en terapia celular, conducida por Antonio Verde, director de la OTRI de la Universidad Autónoma de Madrid y que contará con la participación de Jorge Alemany, director de Estrategia y Operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com