ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 4: Célula.

Competencia intermedia.

4.3 Clasifica las proteínas de la membrana celular en base a su función.

- Proteínas transportadoras: Como por ejemplo la hemoglobina que transporta oxígeno desde los alveolos pulmonares hacia las células (en forma de oxihemoglobina) y transporta dióxido de carbono desde las células hasta los alveolos pulmonares (en forma de carboxihemoglobina).

- Proteínas de defensa o anticuerpos: como por ejemplo las inmunoglobulinas.

- Proteínas reguladoras como las hormonas que regulan muchas funciones del organismo.

- Proteínas de reserva: como por ejemplo la ovoalbúmina, ferritina, etc.

- Proteínas Catalizadoras: como por ejemplo las enzimas que regulan la velocidad de las reacciones químicas durante la digestión de los alimentos.

- Proteínas estructurales: como por ejemplo la actina, la miosina que constituyen a los músculos.

4.4 Analiza los mecanismos de transporte transmembranal:

- Transporte Vesicular: incorporación a la célula de moléculas de gran tamaño (enzimas, ácidos nucleicos, etc) se realiza por un mecanismo de vesiculación denominado endocitosis. Estas macromoléculas también pueden ser segregadas cara el exterior por un proceso inverso denominado exocitosis.

- Difusión simple: significa que la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración. Esto limita la máxima concentración posible en el interior de la célula.

-Difusión facilitada: a mayor parte de las moléculas solubles en agua, como los iones (K, Ca), los aminoácidos y los monosacáridos no se pueden mover por la bicapa lipídica. Estas moléculas pueden difundirse sólo con la ayuda de dos tipos de proteínas de transporte: las proteínas de canal y las proteínas portadoras. Este proceso recibe el nombre de difusión facilitada.

- Tipos de Transporte Activo Primario: El transporte activo primario usa energía (generalmente obtenida de la hidrólisis de ATP), a nivel de la misma proteína de membrana produciendo un cambio conformacional que resulta en el transporte de una molécula a través de la proteína.

- Tipos de Transporte Activo Secundario: Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (Bomba Glucosa/Sodio ATPasa).

4.5 Relaciona la alteración del transporte de iones a través de membrana con la mucovisidosis.

- Conducen iones

- Reconocen y seleccionan los iones (los canales pueden ser selectivamente permeables a uno o varios iones);

- Se abren y cierran en respuesta a estímulos eléctricos, químicos o mecánicos.

- La mucoviscidosis o fibrosis quística es una enfermedad genética, producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, por sus siglas en inglés). Esta proteína interviene en el paso del cloro a través de las membranas celulares y su deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco.

4.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com