ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO 12

1. CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LAS GLANDULAS DE BRUNNER

Las Glándulas de Brunner son túbuloalveolares y ramificadas y sus porciones secretoras semejan acinos mucosos. Los conductos de estas glándulas penetran en la muscular de la mucosa y suelen perforar las bases de las criptas de Lieberkuhn para llevar su producto secretor a la luz del duodeno. En ocasiones, sus conductos se abren en los espacios intervellosos. Las micrografías electrónicas de las células acinares muestran RER y un aparato del Golgi bien desarrollados, múltiples mitocondrias y núcleos planos a redondos.

Las glándulas de Brunner secretan un líquido alcalino y mucoso en respuesta de las estimulación parasimpática. Este líquido ayuda a neutralizar el quimo acido que pasa al duodeno del estómago pilórico. Las glándulas también elaboran la hormona polipeptidica UROGASTRONA (también llamada factor de crecimiento epidérmico humano), que se vierte a las luz del duodeno junto con el amortiguador alcalino. La urogastrona suprime la producción de HCl (por inhibición directa de las células parietales) y aumenta el ritmo de actividad mitótica de las células epiteliales.

2. ¿Qué SON LAS PLACAS DE PEYER Y CUAL ES SU IMPORTNCIA FUNCIONAL?

Es el principal componente del tejido linfoide asociado al intestino (GALT) y son folículos linfoides localizados en la mucosa intestinal y parte de la submucosa. Está compuesta por una cúpula y un centro germinal.

Están revestidas de epitelio asociado al folículo (EAF), que incluye células M y enterocitos, ambos derivados de las células madre de las glándulas intestinales.

Su función es reconocer y absorber antígenos y patógenos y desencadenar respuestas inmunitarias con especificidad a antígeno en la mucosa. Esto lo realizan mediante la inducción de la actividad de linfocitos B comprometidos con IgA. Estas placas se desarrollan tempranamente en la vida fetal, pero se necesita después de nacido la estimulación por antígenos para activar los folículos linfoides. El tamaño y el número de estos últimos aumentan hasta la pubertad, luego disminuyen.

3. ¿Qué FUNCION DESEMPEÑAN LOS PLEXOS NERVIOSOS Y QUE ALTERACIONES PRESENTAN?

La función secretora y el movimiento de la mucosa, así como la regulación del flujo sanguíneo localizado está a cargo del plexo submucoso de Meissner; mientras que, la función peristáltica por el plexo mientérico de Auerbach. Teniendo entre ellos tienen múltiples interconexiones.

Más aún, el plexo mientérico no solo se relaciona con estados locales sino también con trastornos a lo largo de gran parte del tubo digestivo, mientras que le plexo submucoso solo se vincula con trastornos locales en la cercanía de los racimos particulares de células nerviosas en cuestión. Como en todas las generalizaciones, las reglas tienen excepciones; por lo tanto debe reconocerse que hay una gran interacción entre los dos grupos de plexos y se ha sugerido la posibilidad de controles cruzados.

Alteraciones:

• Enfermedad de Hirschsprung

• Displasia neuronal intestinal

• Hipogangliosis

• Ganglioneuromatosis intestinal

4. DONDE SE REALIZA EL PROCESO DE ABSORCION Y REABSORCION. EN QUE CASOS SE ALTERA

En el intestino delgado, principalmente en el duodeno.

Es posible que ocurra malabsorción en el intestino delgado aunque el páncreas suministre su complemento normal de enzimas. Las diversas enfermedades que causan mala absorción se denominan estrue. Una forma interesante de esta anomalía, la enteropatía por gluten (estrue no tropical), es consecutiva al gluten, una sustancia presente en el centeno y en el trigo que destruye las microvellosidades e incluso las vellosidades de personas susceptibles. Estos efectos pueden deberse a una respuesta alérgica al gluten. El área de superficie disponible para absorción de nutrientes está producida en pacientes con este trastorno. El tratamiento incluye la eliminación de la dieta de los granos que contienen gluten.

5. MENCIONE EL PROCESO DE METABOLISMO DIGESTIVO Y LA RESPECTIVA ACCION ENZIMATICA

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos:

* Procesos mecánicos

Consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

* Procesos químicos

La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

A lo largo del tracto digestivo tienen lugar tres reacciones químicas:

* Metabolismo de glúcido, conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa. La amilasa de la saliva y de la secreción pancreática hidrolizan los hidratos de carbonos a disacáridos, mientras que las disacaridasas en el glucocaliz de las células absortivas superficiales degradan en monosacáridos a los disacáridos.

* Metabolismo de proteínas, ruptura de las proteínas en aminoácidos como la alanina. Las proteínas son desnaturalizadas por el HCL, son hidrolizadas por pepsina a polipéptidos, que continúan su degradación a dipéptidos por acción de proteasas de la secreción pancreática. Las dipeptidasas del glucocaliz hidrolizan dipéptidos a aminoácidos.

* Metabolismo de lípidos, conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol (Grasas y aceites). La lipasa pancreática degrada los lípidos a ácidos grasos, monoglicéridos y glicerol. Las sales biliares emulsionan los ácidos grasos y monoglicéridos y forman micelas que difunden hacia el interior de las células absortivas junto con el glicerol. Las micelas ingresan dentro del RER y se reesterifican en triglicéridos, que son revestidos por proteínas en el Golgi y forman quilomicrones. Salen e ingresan a los lácteos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com