ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos del crecimiento del niño


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Analice la lectura de Erasmo Cisneros Formas de transmisión cultural entre los grupos indígenas mexicanos¨ (1990): pagina 38 de su antología.

De acuerdo a la lectura el autor nos habla que el niño vive inmerso en una atmosfera y que dentro de ella el niño comienza a formar sus primeras ideas de manera inconsciente sobre cuál es su papel y como tiene que desarrollarlo. Dadas las circunstancias de no contar con una institución la sociedad forma el papel más importante de la conservación de dicha cultura.

  • Indique cuales son los cuatro procesos de maduración de los niños y niñas indígenas describiendo sus principales aspectos.

  1. Fisiológicamente: Este proceso se distingue a medida por el desarrollo motriz del niño, es la etapa de su crecimiento, dar sus primeros pasos, comenzar a balbucear y se extiende hasta que el infante es capaz de hablar y caminar sin dificultad. Esto n os lleva al próximo proceso.
  2. Psicológicamente en su conducta: El hecho de que el niño comience a relacionarse de manera autónoma y con su familia y sociedad que partiendo de ahí con ese apoyo que recibe de ambos, el comienza a desarrollar ese sentido de solidaridad y apoyo mutuo.
  3. Socialmente solidario con los miembros de su familia: desarrolla esa idea y engrandecerla hace que el niño mire las buenas acciones y retribuciones que conlleva.

D)   Patrones culturales del propio grupo: el niño comienza afirmarse de cómo y para qué es y será importante su desarrollo dentro de la cultura, haciéndose una idea clara de cual será su papel en un futuro dentro de la sociedad cultura donde se desarrollo.

  • Identifique los procesos de transmisión en la familia -comunidad, de los conocimientos a los niños:

-Alos cuatro meses de edad, los niños reconozcan a su madre y, tres o cuatro meses más tarde, a todos los miembros de la familia nuclear y caminar sin dificultad. Al cumplir el año se espera que ellos puedan diferenciar entre los miembros de su familia y los demás. También será capaz de distinguir los diferentes sabores y comenzará a decir sus primeras palabras (Mediano 1973)

  • Según el autor, que significa el proceso de ¨acostumbramiento ¨.

-Los objetos de sus juegos son los objetos que hay en casa, es decir los utensilios que los padres usan en sus labores cotidianas. El niño se familiarizará poco a poco hasta conocerlos y manejarlos a la perfección.

  • Destaque por que el valor de la solidaridad es importante entre los indígenas y que otro tipo de valores son comunes entre ellos, y cuál es su impacto en la escuela.

-Para su sobrevivencia como comunidad. Para mantener los lazos de solidaridad entre los miembros de la comunidad.

 Mano vuelta: En periodos de las labores agrícolas en las que se requiere el concurso de gran cantidad de mano de obra, como la siembra y la cosecha. Durante estos periodos un jefe de familia puede solicitar y obtener la cooperación de miembros de otras familias, a cambio de que cuando ellos le soliciten su cooperación para las mismas labores, él esté dispuesto ayudar.

Guelaguetza: Un tipo de cooperación análogo se realiza cuando tienen efecto fiestas de tipo familiar, como bodas, bautizos, etc. Aquí la cooperación se da en forma de objetos necesarios, como animales comestibles -pavos, reses, etc.-, bebidas alcohólicas y las mujeres ayudan en la preparación de los banquetes. Hay personas que contribuyen con objetos útiles para la vida de la vida de la nueva familia, como metates, baúles, etc. Todos estos objetos de ayuda prestada a la familia, tendrán que ser retribuidos en ocasiones semejantes a quienes la proporcionaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com