ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas guía para el texto de Pablo Pineau: “La pedagogía entre la disciplina y la dispersión: una mirada desde la historia”.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGÍA – Comisión 2 – Prof. Julieta Zaporta

Preguntas guía para el texto de Pablo Pineau: “La pedagogía entre la disciplina y la dispersión: una mirada desde la historia”.

  1. ¿Qué se entiende por campo pedagógico?
  2. Explique el concepto de pedagogías hegemónicas.
  3. Entre los Siglos XVIII y XX, el devenir del campo pedagógico implicó varias reducciones. ¿A qué reducciones nos estamos refiriendo? Explicar.
  4. ¿Sobre qué base se estructuró la Pedagogía Hegemónica fundante de nuestro sistema escolar? ¿Cuáles son los aportes de estas tres fuentes básicas a la educación?
  5. ¿Cómo quedó conformado el proceso de aprendizaje escolar en la modernidad?

RESPUETAS

  1. Se entiende por  campo pedagógico al conjunto de distintas pedagogías que se relacionan en un determinado periodo histórico, también es un espacio de lucha donde se incorporan y amalgaman tendencias contradictorias.

  1. Pedagogía hegemónica: para ser nombrada así deben construir sus criterios de completud, coherencia, no contradicción e imponerse al resto, que establecen a su vez los imaginarios pedagogos hegemónicos de cada periodo histórico.

Este concepto, dice, que no cualquier pedagogía resalta o domina un determinado periodo histórico, sino solo aquellas que gozan de validez y veracidad, además de ser completas, coherentes, que no se contradigan, y que logren imponerse al resto.

  1. Las reducciones que se produjeron, entre los siglos XVIII y XX, fueron:
  1. Se redujo la pedagogía a la psicología y esta a su vez a la biología, es decir, se lo redujo al campo escolar, entre los siglos XVIII y XIX.

Así se establecían desde el principio quienes triunfarían en el terreno educativo y quienes no tenían esperanzas. Caracterizo a los sujetos sociales excluidos como producto de una enfermedad social o como expresiones de deficiencias provenientes de la raza, la cultura o la sociedad de origen.

El individuo con problemas de conducta presenta problemas de adaptación al medio y, es un organismo enfermo y se ubica en un grado menor en la escuela evolutiva.

El individuo que se adapta al medio, es un organismo superior y sano.

  1. Lo escolar fue limitado a lo curricular, denominado el “Detallismo Metodológico”, sucedió en la segunda mitad del siglo XX.

Se presuponía la existencia de un método científico, eficaz y universalmente aplicable en cualquier condición para alcanzar resultados esperados. Consideraba que el sujeto biológicamente determinado a aprender, expuesto a método correcto, aprendía lo que debía más allá de su voluntad o de otro tipo de variables.

  1. La pedagogía hegemónica fundante de los sistemas escolares, siglo XIX y comienzo XX, se estructuro mediante la combinación y traducción de elementos provenientes de tres fuentes básicas: el liberalismo, el positivismo y la escuela tradicional.

Los aportes de cada una de estas fuentes, fueron:

  • Liberalismo: el fin de la educación liberal es la formación del ciudadano en tanto sujeto portador de derechos y obligaciones.

Ubico a la educación en un doble juego:

  1. Es un derecho incuestionable de los individuos que la sociedad debe garantizarles.
  2. Es una obligación de los ciudadanos para con la sociedad.

Estas consideraciones darán lugar a los dos mayores aportes del Liberalismo al nivel educativo: el Estado Docente y la Obligatoriedad Escolar.

Finalmente, marco el camino de construcción de las naciones y el sentimiento de adscripción a las mismas en el siglo XIX. La nacionalidad debía ordenar la totalidad de las prácticas escolares, ya sea al estilo francés o al estilo alemán.

  • Positivismo: abono la pedagogía hegemónica fundante con una buena serie de elementos.
  1. La consideración de la escuela común como la institución “natural” de difusión de la Cultura como instancia de disciplinamiento social.
  2. La construcción de un método educativo “científico” que permitirá el desarrollo y progreso de la humanidad.

Así se estableció un nuevo criterio de validación al interior del campo pedagógico: la cientificidad. Toda propuesta educativa debía demostrar que era científica. La consideración del campo pedagógico moderno excluyo de sus significantes a elementos como la “experiencia práctica”, lo “memorístico” o el Método Lancasteriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com