ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Páramo


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Informes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Pedro Páramo

Introducción.

Constituye la historia de un caudillo cuya vida va reconstruyendo retrospectivamente su hijo Juan Preciado.

Juan Preciado llega a Comala, lleno de vagas ilusiones, en busca de una infancia perdidad y cumpliendo una promesa que hizo a su madre, en su lecho de muerte. Encuentra el pueblo desolado compuesto de voces y de ecos. De la penumbra de la memoria colectiva , va surgiendo la historia nítida de Pedro Páramo y su cacicazgo. Sus personajes, que no sabemos si son de este mundo o son fantasmas de almas que purgan sus penas, son elementales de pasiones oscuras, sin alegria ni generosidad, llenas de vicios, codicia, lujuria y remordimientos.

Autor: Juan Rulfo.

Juan Rulfo nació en Sayula, Estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1918. Publicó en 1953, una colección de cuentos titulada "El llano en llamas", y en 1955 su novela "Pedro Páramo" considerada como una de las obras literarias mas importantes del siglo XX. Rulfo falleció el 7 de enero de 1986.

Argumento.

Juan Preciado viaja a Comala, un pueblo de Jalisco, en busca de su padre Pedro Páramo para ajustarle cuentas porque su madre se lo pidió antes de su muerte.

En el camino se encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro Páramo (pero luego se entera de que en realidad fue el fantasma de Abundio).

Este luego de un tiempo descubre que este pueblo está deshabitado pero lleno de fantasmas y voces de almas en pena.

Juan termina muerto por miedo a las voces de las almas que le pedían la salvación, pero sigue consciente aún enterrado, como un fantasma más. Conoce a otra mujer, Dorotea, enterrada en la misma tumba y se conversan. Por los fantasmas que conoció mientras estaba vivo y las voces que escucha en la tumba, se entera de la historia d esu padre Pedro Páramo, su hacienda La media Luna, y el pueblo de Comala. Pedro Páramo era un hombre cruel, mujeriego, ladrón y asesino. Su hijo Miguel Páramo (único hijo reconocido por él)

mató al hermano del padre Rentería y violó a su sobrina. Miguel se muere en un

accidente en el Colorado, su caballo. Pedro sólo amó a Susana San Juan, una mujer que estaba loca.

Cuando Susana se muere, Pedro ya no tiene ganas para nada y abandona todo.

Deja de cultivar sus tierras y despide a la mayoria de sua empleados. Es amenazado por los soldados cristeros por lo que les promete hombres y dinero, pero no cumple su palabra y matan a Fulgor, mano derecha.

Al final, reaparece Abundio y va a La media Luna borracho buscando limosna para enterrar a su esposa pero Pedro se niega a ayudarle y Abundio termina por matar a su propio padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com