ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDRO PARAMO


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación que elabore exclusivamente a la materia de taller de lectura y redacción, encontraremos varios aspectos que a continuación serán explicados.

Este documento inicia con un resumen de la obra leída que yo misma escogí, estamos hablando de una obra principal de Juan Rulfo titulada Pedro paramo, publicada en 1955, ha sido adaptaba a película de cine y es considerada por varios autores como una cumbre literaria en lengua castellana.

Después encontraremos los escritos de redacción personales que se han llevado a cabo durante estas semanas de trabajo que hemos tenido encontraremos escritos dirigidos al rector de la universidad, al diputado federal de mi municipio, al presidente de la secretaria de educación pública etc.

Espero este trabajo sea de su agrado y agradecerle por el tiempo dedicado para leerlo.

PEDRO PARAMO

Juan Preciado, tras prometerle a su madre que después de su muerte acudiría a Cómala, decide ir a Cómala, pueblo donde vivió y nació su madre y en el que, al parecer, vive hoy en día su padre, llamado Pedro Páramo.

En Cómala, Juan se encuentra con un arriero llamado Abundio, quien le guía por el pueblo de Cómala. Juan empieza a hablar con el arriero y, gracias a él, se entere de que Pedro Páramo, su padre, está muerto. Además, también se entera de la maldad de su padre y de que tuvo muchos hijos con mujeres distintas, uno de los cuales era el propio arriero. El arriero le dice a Juan que el pueblo es un tanto desierto y, señalando al horizonte, le explica que todas esas tierras pertenecían a su padre, llamadas “Media Luna”. Cuando Juan se va a separar de Abundio, éste le pregunta si quiere seguir con él el camino o prefiere quedarse en Cómala. Juan le dice que quiere quedarse en el pueblo y el arriero le recomienda un lugar donde pueda hospedarse, la casa de Eduviges Dyada.

Al llegar a la casa de Edugives, parece como si ésta le estuviera esperando a Juan. La señora dice que ya sabía que iba a llegar Juan puesto que se lo había dicho su madre, Doloritas. Sin embargo, Juan le dice que su madre está muerta. Eduviges le informa a Juan acerca del pasado de sus padres y de cómo Dolores, su madre, toma la decisión de abandonar a su padre e irse a vivir con su hermana Gertrudis, ya que Dolores ama más a su hermana que a Pedro (al principio no, pero luego se desengaña) . Edugives le pregunta a Juan a ver cómo había sabido de su casa, y Juan le dice que gracias a Abundio. Eduviges dice que Abundio era una persona muy buena, pero que ya está muerta. A la noche, ambos se van a sus respectivas camas. Juan duerme en el suelo porque a Edugives no le ha dado tiempo de hacerle la cama y le dice que al estar cansado ser dormirá rápido. A la noche, que era lluviosa, Juan escucha un grito aterrador como de muerte y despierta asombrado, es en ese momento cuando llega una persona llamada Damiana Cisneros quien le hace saber a Juan que Eduviges es otra alma, una “muerta viviente” (como Abundio).

Poco después de este hecho, Juan conoce a una pareja de hermanos llamados Dorotea y Donis que viven en una casa en ruinas de la cual no salen nunca porque, al parecer, habían practicado el incesto. Juan les hace saber a ellos que el pueblo se encontraba solo y vacío, y Dorotea le dice a Juan que en el pueblo hay almas muertas que están “castigadas”.

Cuando Juan se encontraba en la casa de Edugives, ésta le había contado que Pedro Páramo tuvo un hijo llamado Miguel Páramo, que había heredado de su padre la maldad, había violado a muchas mujeres y había cometido algunos asesinatos (por ejemplo, había matado al hermano del cura y violado a la sobrina del mismo). Un día, éste salió al pueblo llamado Contla, en busca de su enamorada, pero no logró llegar a donde ella ya que en el camino a Contla, Miguel tuvo un accidente, puesto que su caballo (Colorado) lo tiró, resultando Miguel muerto. Miguel, en forma de ánima visita a Eduviges, y allí se da cuenta que ha perdido la vida.

Las noticias del fallecimiento de su hijo llegan pronto a don Pedro Páramo, que empieza a preparar el funeral de su hijo. Para eso, pide al cura de la Iglesia, Rentería, que de la misa, para despedir a su hijo. El padre Rentería aceptó dar la misa, aunque no dio el perdón a Miguel. El padre Rentería tenía un odio especial hacia Miguel. Miguel había asesinado a su hermano y violado a su sobrina, por lo que no le concedió el perdón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com