ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Martinez Avendaño Aslim Abigail

Área 2

Reseña

La vida después de la muerte

La novela fue compuesta por el famoso escritor mexicano Juan Nepomuceno Carlo Pérez Rulfo Vizcaino, mejor conocido como Juan Rulfo un famoso novelista, guionista y fotógrafo influyente de la literatura hispanoamericana del siglo XX. La novela que se analiza lleva por nombre “Pedro Paramo”, se publica originalmente el 18 de julio de 1955, bajo el sello del Fondo de Cultura económica.

El mismo escritor afirmo que fue escrita en tan solo cinco meses, lo que provoco cierta curiosidad de los lectores y críticos de la época. Es escrita en un contexto en donde la literatura cambia y renace como literatura social donde representa las denuncias de las problemáticas de las clases sociales populares, arriesgándose más y renovando una realidad universal. La novela esta organizada en secuencias segmentadas y desordenadas en las que debes comprender muy bien si quieres entender la historia misteriosa.

La novela comienza con una promesa del personaje Juan Preciado hacia su madre y posteriormente la historia avanza cuando Juan se dirige a Comala el pueblo de donde originalmente es su padre, en el transcurso de la búsqueda se encuentra con distintas personas; que se comienzan a describir con sus memorias convertidas en diálogos. La novela está organizada en secuencias segmentadas y desordenadas en las que debes comprender muy bien si quieres entender la historia misteriosa.

“La madrugada fue apagando mis recuerdos.

Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.” (Rulfo, 1955).

Este fragmento me llamo la atención debido a que es un claro ejemplo de ironía hacia la muerte, te da a entender como es que se sentiría una persona después de la muerte, ya que es bien sabido que la muerte es el fin de la existencia; sin embargo, existen varias culturas o grupos que creen que después de la muerte comienza nueva vida. Transmite un sentimiento de tristeza que te hace preguntarte como es que una persona fallecida se siente después de morir o como es el proceso de aceptación de alguien que ha experimentado un momento en el que abre su horizonte y se percata de cosas que te llevan a una posible muerte.

La novela sin duda alguna es misteriosa, pero si prestas atención a pequeños detalles o pistas que los personajes te ofrecen sin duda alguna Pedro Paramo será de tus lecturas favoritas. Mi recomendación para que puedas tener un mejor entendimiento de esta novela es informarte un poco del contexto en el fue escrita, para que los diálogos no té tomen de sorpresa y no los puedas interpretar.

[pic 1]Biografía

Pedro Paramo

Pedro Páramo un cacique de la época, es hijo de Lucas Paramo. Nació y creció en Comala en una familia trabajadora, sin riquezas. Siempre fue un joven listo se la arreglaba para poder tener un poco de dinero. Desde su niñez tuvo un fuerte amor hacia Susana San Juan la hija de Bartolomé San Juan. En cambio, Susana se casó con Florencio del que estaba enamorada, pero al fallecer su esposo Susana pierde la razón. En ese momento Pedro aprovecho para tener a Susana a su lado. Pero el padre de Susan estaba en total desacuerdo, le parecía una tontería. 

"Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti. ¿Cuántas veces invité a tu padre a que viniera a vivir aquí nuevamente, diciéndole que yo lo necesitaba? Lo hice hasta con engaños." (Rulfo, 1955).

Al morir Lucas Paramo, su padre hereda la hacienda Media Luna. Desde entonces, sintió que todo el poder de Comala debía ser para el y se empeño toda su vida en que así fuera, se apoya de la realización de frades, asesinatos, violaciones y chantajes hacia los habitantes del pueblo. Pero su gran motivación oculta era hacer que Susana volviera a Comala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com