ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES UNIDAD 2

1. ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

El proceso administrativo es un sistema integral, inherente a toda organización y a todas y cada una de las áreas funcionales en que se encuentre estructurada, la planeación como parte de dicho proceso es fundamental pues aunque tiene sus propias funciones, existe una directa interdependencia con los demás procesos Organización, Dirección y Control, lo que hace que se afecten entre si y al conjunto de la empresa.

2. ¿En qué consiste la planeación como proceso?

En un conjunto de actividades o pasos cuya función principal es la de tomar decisiones en el presente para obtener determinados objetivos en un horizonte de tiempo futuro, lo que requiere entre otras conocer la misión, los objetivos, las metas, etc.

3. Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones

La planeación permite tener más posibilidades de éxito en el logro de sus objetivos pues nos permite responder de manera efectiva a los cambios del entorno, darle un mejor aprovechamiento a los recursos, orientar las decisiones, reducir la incertidumbre y contar con normas de desempeño para evaluar el avance del mismo en la organización.

4. Explique los principales tipos de planeación

PLANEACION TRADICIONAL

Consiste en planear los objetivos para un determinado horizonte de tiempo sin análisis rigurosos del entorno externo e interno de las organizaciones y sin una definición precisa de criterios para alcanzar los objetivos, es decir, es una forma general de planeación por objetivos, en la que los directivos de las organizaciones definen determinados objetivos para ser alcanzados en un periodo de tiempo y se espera que, una vez comunicados al personal de organización, este trabaje para logarlos.

PLANEACION ESTRATEGICA

Implica un proceso sistemático de construir el futuro de las organizaciones, fundamentado en un conocimiento riguroso de su entorno externo e interno, para formular los objetivos y estrategias que le permiten a cada organización diferenciarse en el logro de los objetivos y ser más competitivas.

PLANEACION PROSPECTIVA

Contiene elementos de la planeación estratégica y normativa, también es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones.

5. Describa los principales niveles de la planeación

PLANEACION CORPORATIVA O INSTITUCIONAL

Es la que se realiza para el conjunto de la compañía es decir, para la organización o compañía como un todo. Los objetivos que se determinan en este nivel se suelen denominar, “institucionales” o “corporativos” son los que se establecen para el conjunto de la compañía y se les define un horizonte de tiempo considerado de largo plazo (más de cuatro a cinco años).

PLANEACION FUNCIONAL

Se deriva de la planeación corporativa; es aquella que se formula para ser desarrollada por cada una de las áreas funcionales o básicas o dependencia en las que se estructura la administración de las organizaciones y cuyo propósito es definir el aporte de cada área o dependencia a la planeación corporativa. Esta planeación se fundamenta en el mediano plazo.

PLANEACION OPERATIVA

Esta planeación a su vez se debe desglosar de la planeación funcional, consiste en la planeación que definen los diferentes cargos operativos para especificar su respectivo aporte al desarrollo de la planeación funcional. Su tiempo es el día a día.

6. Describa los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com