ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

3.3. ¿Cómo enseñar?.., o el problema de la metodología de la enseñanza

El curriculum se ocupa únicamente del qué enseñar, de tal manera que, una vez definidos y secuenciados los objetivos y contenidos de la enseñanza, se plantean las cuestiones instruccionales relativas a la manera más adecuada de enseñar con el fin de asegurar el logro de los objetivos y el dominio de los contenidos.

Stenhouse (1974, pp. 71 y ss.), los aspectos curriculares son indisociables de los instruc¬cionales, llegando incluso en ocasiones a proponer la concre¬ción del qué enseñar mediante la descripción detallada de las actividades de aprendizaje y de las actuaciones del profesor en el transcurso de las mismas.

. La influencia se ejerce también en el sentido opuesto, ya que la respuesta a las dos primeras preguntas depende en parte de cómo se entienda el proceso de aprendizaje y la manera de incidir sobre él mediante una acción intencional, sistemática y planificada, lo que remite evidentemente al cómo enseñar.

opciones básicas relativas al cómo enseñar presiden e impregnan todo el proceso de elaboración del Dise¬ño Curricular,

la concepción cons¬tructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagó¬gica, que encierra una serie de opciones básicas sobre cómo en¬señar, ha sido el punto de partida y el referente continuo para las decisiones que hemos ido adoptando con el fin de perfilár un modelo de Diseño Curricular. En tanto mas explicitas se hagan las opciones básicas de como enseñar y se plasmen como orientaciones didácticas o actividades de enseñanza /aprendizaje, se puede decir que se estan concretando las intenciones educativas.

el problema a resolver ya no es la concreción de las intenciones educativas, sino la manera de im¬partir la enseñanza para que estas intenciones se hagan reali¬dad.

A. Diferencias individuales y métodos de enseñanza

La tesis que vamos a defender respecto al tratamiento edu¬cativo de las diferencias individuales es que una enseñanza ver¬daderamente individualizada que tenga en cuenta estas dife¬rencias debe renunciar a prescribir un método de enseñanza único aplicable a todos los alumnos.

Individualización de la enseñanza implica la individualizacoon de los métodos de enseñanza

El criterio de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaje: los alumnos más lentos necesitan más tiempo para aprender, y los más rápidos menos.

La idea es que, mediante estas in¬tervenciones complementarias, se puedan compensar las difi¬cultades de origen individual o social de los alumnos ayudán¬doles a desarrollar las actitudes, las aptitudes y los hábitos ne¬cesarios para seguir con éxito la enseñanza «normal.

Otra alternativa substancialmente distinta de las anteriores consiste en individualizar los objetivos y/o los contenidos de la enseñanza. Se parte de que la educación escolar no puede pre¬tender que todos los alumnos alcancen los mismos resultados y realicen los mismos aprendizajes, por lo que se aceptan va¬riaciones en estos componentes curriculares según las diferen¬cias individuales de los alumnos

La ver¬dadera individualización consiste en adaptar los métodos de enseñanza a las características individuales de los alumnos.

Asumir íntegramente las dife¬rencias individuales significa, en un planteamiento constructi¬vista, asumir la necesidad de un ajuste entre ambos elementos.

Métodos de tratameinto educativo en relacion a las características de los alumnos

las relaciones entre las características individuales y los re¬sultados del aprendizaje varían en función del tratamiento edu¬cativo; o dicho de otro modo, la efectividad de los tratamientos educativos medida por los resultados del aprendizaje depende de las características de los alumnos.

Cuando el tra¬tamiento educativo es poco estructurado y el grado de autono-mía y responsabilidad de los alumnos es grande, se constata una fuerte relación entre el nivel intelectual y los resultados del aprendizaje: a mayor nivel intelectual, mayores resultados del aprendizaje. En cambio, cuando el tratamiento educativo es muy estructurado y concede poca autonomía y responsabilidad a los alumnos en las tareas de aprendizaje, la relación entre nivel intelectual y resultados es mínima.

todo trata¬miento educativo es necesariamente multidimensional y pone en marcha probablemente numerosas interacciones con diver¬sas y variadas características individuales.

Tobias (1976) y Calfee (1980 Según ellos, cuando el nivel de conocimiento previo pertinente para el nuevo contenido de aprendizaje es elevado, el hecho de utilizar uno u otro tipo de tratamiento educativo apenas tiene repercusiones diferenciales sobre los resultados; en cambio, cuando el nivel de conocimiento previo pertinente para el nuevo contenido de aprendizaje es escaso, los trata¬mientos educativos que dan lugar a mejores resultados son los que ofrecen una mayor ayuda a los alumnos.

Hay pues una re¬lación inversa entre el grado de conocimiento previo pertinente y la cantidad y calidad de ayuda educativa necesaria para rea¬lizar nuevos aprendizajes: a menor nivel de conocimiento pre¬vio pertinente, mayor es la ayuda que necesita el alumno; e, inversamente, a mayor nivel de conocimiento previo, menor es la necesidad de ayuda. La ayuda educativa se define como el soporte dado al alumno en la organización del contenido del aprendizaje, en el uso de incentivos atencionales y motivacio¬nes, en el uso de feed-backs correctores y en el seguimiento de¬tallado de sus progresos y dificultades.

principios relativos a la manera de impartir la ense¬ñanza que deben incluirse en el Diseño Curricular y que éste debe esforzarse en transmitir con la mayor claridad posible:

— Las características individuales de los alumnos son el re-sultado de su historia personal y pueden modifiCarse en fun¬ción de sus experiencias futuras, más concretamente, en fun¬ción de sus experiencias educativas futuras;

— Desde el punto de vista educativo, las características in-dividuales más pertinentes no son rasgos estáticos y fijos, sino que están sujetos a una evolución;

— Lo que un alumno es capaz de aprender en un momento determinado depende, por supuesto, de sus características indi¬viduales, pero también y sobre todo del tipo de ayuda pedagó¬gica que se le proporcione;

— La verdadera individualización, al menos en el nivel de la enseñanza obligatoria, no consiste en «rebajar» o diversifi¬car objetivos y/o contenidos, sino en ajustar el tipo de ayuda pedagógica a las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com