ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de investigación

AVANCE

INDUMENTARIA EN MÉXICO, PASADO Y PRESENTE.

México es un país vasto en riqueza natural y cultural, existe una frase “México es muchos Mexicos” y lo es no solo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, sino porque los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestro país. Para hablar de la indumentaria en México es primordial adentrarse a la historia del mismo, cabe resaltar que a pesar de esa abundancia histórica enfrentamos escases de publicaciones que abordan el tema desde tiempos del México antiguo hasta nuestros días.

Dentro de esta poca información encontramos el libro; José Guadalupe Martínez. (2001). Museo del Traje Mexicano, Mundo Prehispánico.. México: Editorial Clío.

El libro contiene una amplia bibliografía apoyada en fotografías de piezas auténticas y de frescos, esculturas, códices, herramientas y objetos cotidianos.

Entre los temas que abordan se encuentran: "Los símbolos, rituales y mitos", "El divino algodón", "Los instrumentos de las hilanderas", "Las escuelas de las mujeres", "El arte del aire, uso y esplendores del arte plumario", "El esplendor de los tocados", "El arreglo de los varones", El traje del guerrero", "El plumaje de los vencidos" y "Vestir a los dioses", entre otros.

Se explica que las esculturas fueron clave para conocer la indumentaria en el México prehispánico, debido a su realización en una gran variedad de técnicas y materiales que permitían ver la figura humana representada con los atavíos característicos de la cultura, condición y rango.

Incluían ropas, joyería, tocados, penachos e incluso deformaciones óseas. Pero los códices también fueron una rica fuente para analizar la indumentaria, los productos textiles, los tributos, la joyería o el arte plumario.

Señalan que para estudiar la vestimenta a través de los códices era importante conocer el calzado y las otras prendas que conformaban el vestuario básico; además quedo de manifiesto el papel que desempeñaron en la sociedad los políticos, religiosos, guerreros o comerciantes.

Estos esquemas muestran las figuras en distintas actitudes o situaciones a las que correspondería la indumentaria: en la agonía, la muerte, la derrota, la captura, el sacrificio. Escenas festivas y de la vida cotidiana.

El peso demográfico, político y cultural de pueblos memorables como los nahuas, los zapotecos o mayas son parte de esa riqueza.

• Vestimenta Prehispánica Femenina

Los cronistas cuentan que las mujeres mexicas vestían básicamente dos prendas una falda larga llamada cueitl (llamada modernamente enredo) y una camisa larga y holgada llamadahuepilli (llamada modernamente huipil o hipil).

Del cueitl se menciona que se hacía con una tela enrollada alrededor del cuerpo y no con un cono como modernamente se hace, esta se sujetaba a la cintura con un cinturón largo de tela enrollado alrededor de la cintura y que rara vez se veía.

El huepilli por su parte consistía en una camisa larga con un cuello en ve o cuadrado, esta camisa caía hasta las rodillas, era hecha con una sola tela larga cosida a los lados por lo que las mangas eran huecos en el dobles, ambas prendas eran adornadas y dependiendo del tiempo empleado era la complejidad y riqueza de estas, ya que en su mayoría eran de fabricación propia de cada mujer. Aunque por la lógica de la capacidad económica la de las pipilas era mucho más rica y elaborada con telas finas de algodón, por lo que se conoce no existía un uso reglamentado de las prendas y todas las mujeres podían llevarlo como quisieran.

Para las épocas de frio usaban una especie de chaleco de tela gruesa o piel burdamente hecha que se colocaba bajo el huepilli.

• Vestimenta Prehispánica Masculina

Del vestido de los hombres mexicas se cuenta que vestían básicamente un taparrabo llamado maxtlatl (fig. a) el cual era hecho con una tela larga la cual se pasaba inicialmente entre las piernas para luego ser arroyada en la cintura, dejando tanto por detrás como por delante un pedazo de tela que ocultaba los genitales, algo similar a lo que hoy en día usan los luchadores de sumo en el Japón. Para cubrir el resto del cuerpo usaban una tela rectangular llamada tilmatli (llamada modernamente tilma) la cual se llevaba colgada como una especie de capa y que se podía llevar de tres maneras distintas.

Su uso en general era de abrigo y no se sabe como popularmente se cree que servía para cargar cosas, entre los macehuales ambas prendas se confeccionaban con telas de fibra de maguey y no llevaban adornos, aunque si habían logrado capturar en la guerra se les permitía usar telas de algodón en sus prendas; Mientras en la clase de los pipiles las prendas eran hechas básicamente de algodón y ambos podían estar profusamente adornados con bordados, tejidos, incrustaciones de piedra, plumas o pieles, sirviendo además como distintivo social ya que su color y decorado podían corresponder con un cargo o un honor. En forma básica si el tilmatli se llevaba hasta los tobillos (Fig. c) era indicativo de pertenecer a los pipiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com