ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

 Voces Narrativas:

Narrador protagonista: Es un relato escrito en 1º persona, el intérprete un escritor exitoso que en el proceso angustiante de producir una nueva obra, esta misma novela, va reconstruyendo su propia vida. Así se despliegan recuerdos de cuando tenía nueve años, Maipú, el terremoto de 1985, una familia de clase media y una chica algo mayor que le encarga una misión de espionaje que en aquel entonces le parecía sólo un juego. Abarca también nuestra desastrosa realidad de los años 2000. El autor encara todas las preguntas que nos hemos hecho con respecto a nuestros padres, a nuestra infancia, a través de un diario y llega a la conclusión que la casa de nuestros padres es siempre nuestra casa, aunque al volver a ella, siendo ya mayor, nos hace ver que hemos perdido autonomía y nos devuelve al pasado. La novela es sutil en sus respuestas y el personaje central se ve notoriamente influido por la presencia de una mujer. Claudia, una chica que conoció a los 9 años, un poco mayor que él, es una persona que el buscará siempre. En parte, su infancia al lado de Claudia, es la historia de Chile en los 80. Es una novela construida en la infancia y luego en la adultez, saltándose por completo la atribulada adolescencia.

Formas de volver a casa es una novela que narra el recorrido de un escritor por la memoria política de un país, de la dictadura de Augusto Pinochet y las tramas íntimas que se gestaron dentro de aquellas casas repletas de recuerdos a las que es difícil volver del todo después de más de treinta años y desde miradas y voces narrativas que ya no comparten un campo cultural idéntico, sino que han mutado en olvido y desarraigo.

 Tipos de descripción: La descripción presente en Formas de Volver a casa, es subjetiva ya que el autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe:

Cita: “Me fui de la casa hace quince años y sin embargo todavía siento una especie de extraño latido al entrar a esta pieza que era mía y ahora una especie de bodega. Al fondo hay una repisa llena de DVD y los álbumes de fotos arrinconados junto a mis libros, los libros que he publicado. Me parece bello que estén aquí juntos a los recuerdos familiares”.

* Abundan los recursos del lenguaje literario, el protagonista crea sus propios pensamientos y poemas y los expone en la novela como creaciones con ritmo, mueve versos, confirma y transgrede la cadencia.

Cita: “Es mejor no salir en ningún libro Que las frases no quieran abrigarnos

Una vida sin música y sin letra Y un cielo sin las nubes que hay ahora

No sabes si regresan o se van Las nubes cuando cambian tantas veces

De forma y pareciera que seguimos Habitando el lugar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com