ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA

La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.

En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza as como la interacción del alumno con aquellos que tienen mas experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.

Requena (2002) Señala que la evaluación constructivista es un proceso holístico donde participan niños, docentes, padres y representantes, además el docente construye su propio aprendizaje y cumple un rol de mediador y facilitador de experiencias significativas mediante las cuales el niño.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN CONTRUCTIVISTA

1. Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada para los alumnos y alumnas, en función del diagnostico realizado anteriormente.

3. Durante la aplicación de cada unidad didáctica: conocer las ideas previas del alumnado.

4. Adaptar al conjunto de elementos de la unidad de situación del grupo.

5. Regular el proceso de enseñanza aprendizaje reforzando los elementos positivos, eliminando los elementos negativos, adaptando las actividades a las posibilidades de cada alumno, superando de inmediato las dificultades surgidas.

6. Controlar los resultados obtenidos.

7. Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que la componen.

8. Orientar al alumnado para futuros estudios o salidas profesionales.

9. Elaborar informes descriptivos acerca del proceso de aprendizaje que sigue cada uno de los alumnos.

10. Regular y mejorar la organización y actuación docente, tanto en su perspectiva con respecto al centro como para su actividad en el aula.

11. Controlar el rendimiento general del alumnado, para su oportuna promoción o titulación.

12. Seleccionar los recursos didácticos y programas específicos para centro.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Según el S.E.B (Sistema Educativo Bolivariano 2008) concibe a la evaluación como un proceso sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN SEGÚN ALVES Y ACEVEDO (1999):

 Obtener información acerca del estado real de la persona, proceso, programa o componente para saber en que situación esta.

 Permite la colocación del niño en programas particulares o en términos de promoción a grados superiores.

 Contribuir a formar y afianzar los valores y actitudes del niño.

OBJETO DE LA EVALUACIÓN

Analizar, mejorar en que medida han cumplido los objetivos de aprendizajes planteados, tanto los informativos como los formativos para detectar posibles fallas u obstáculos en el proceso y superarlo. (IMPM-UPEL 2002)

Características de la Evaluación

Según el S.E.B se puede mencionar las siguientes:

 Formativa Se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista, social y ambientalista.

 Integral Concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivación al, social, tico, moral y actitudinal; as como de las actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.

 Transformadora Parte del diagnostico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados a las relaciones comunicacionales y de convivencia as como la participación activa de la familia y comunidad.

 Científica Permite manejar procedimientos de observación para interpretar y valorar el aprendizaje para enriquecer su practica.

 Flexible Se adapta según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes (sujeto a modificaciones para mejora del proceso).

 Personalizada Considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz de ser libre, autónomo, responsable, critico en sus valoraciones y conocimientos, permitiendo al maestro y maestra prever diferentes experiencias de aprendizaje para las individualidades, con el fin de lograr los objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.

 Dialógica Se requiere de un trabajo en equipo para valorar, analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de marca democrática.

 Cooperativa Garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Según el S.E.T se puede mencionar las siguientes:

 Informativa Genera y proporciona información acerca del progreso del alumno.

 Cualitativa Es descriptiva e interpretada y reflexiva.

 Explorativa Explorar los conocimientos que poseen los alumnos

 Continua y permanente Al tener una secuencia en las acciones educativas posibilita reajustes inmediatos.

 Participativa y Colectiva Implica la intervención de alumno (a), docentes, padres, representantes y la comunidad en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com