ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plauto: Anfitrion Y Aulularia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

PLAUTO- AMFITRIÓN Y AULULARIA

BIOGRAFIA

La biografía del comediógrafo Tito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus), al igual que el de muchos otros autores de la antigüedad, está llena de lagunas e incongruencias, empezando por su nombre. Se traduce como “Falo hijo de Payaso el actor mimo”, estando los tres términos ligados a la comedia romana, que de por sí es una incongruencia debido a los orígenes del actor pues solo los ciudadanos romanos (o afortunados libertos) usaban la tria nomina.

Aunque son inciertas las fechas de su nacimiento y muerte (considerada 254 a. C. – 184 a. C.), se considera que nació en Sársina (Umbría), en una familia de tradición teatral. Se desconocen el momento y la manera en que llegó a Roma, donde desarrolla toda su carrera hasta su muerte, pero hay varias hipótesis: una es que llega como comerciante en busca de fortuna que se arruina y acaba trabajando prácticamente como un esclavo, recuperándose y dedicándose luego expresamente a ser autor de comedias; otra opinión es que llega en calidad de soldado a las órdenes del cónsul Lucio Emilio Papo(224 a.C), hipótesis reforzada por el gran conocimiento de términos militares que maneja en varias de sus obras; por último , se cree que entró en la ciudad como miembro de una compañía teatral.

Trabaja en Roma en el teatro, y a lo largo de su vida lo hace como técnico, ayudante de actores, actor y sobre todo como autor de comedias. Poco más se sabe de él desde el comienzo de su carrera literaria, que se establece alrededor del 216 a.C. con el estreno de Los Menecmos, pues no da detalle personal alguno en su obra.

Debido a la conclusión generalizada de que con el paso de los años la parte cantada en sus comedias iban aumentando en importancia y duración en detrimento de la parte recitada, se pueden percibir tres períodos definidos:

1) Iniciación: Hasta el año 200 a.C., en el que se incluyen Asinaria, La cestita, Estico, El mercader y Miles Gloriosus.

2) Periodo de Madurez: Primer decenio del siglo II, al que pertenecen Anfitrión, Aulularia, La cuerda, Epídico, Los fantasmas, El gorgojo, Los Menecmos, El pequeño cartaginés y El persa.

3) Periodo final: del 191 al 184 a.C., en el que se agrupan Las Báquides, Casina, Los cautivos, Pséudolo, Las tres monedas y El truculento.

Tradicionalmente se le atribuyen 130 obras, pero solo son consideradas auténticamente suyas las siguientes veinte: Anfitrión, Addictus, Asinaria, Aulularia, Las Báquides,Los cautivos, Casina, Curculio, Epídico, Los Menecmos, El mercader, Miles Gloriosus, Mostellaria, El persa, Poenulus, Pséudolo, Rudens, Saturio, Estico y Las tres monedas. Las demás o han sido perdidas o llegan en fragmentos demasiado pequeños para ser analizados o son obras de autores posteriores atribuidas a Plauto.

ARGUMENTO DE LAS OBRAS

Anfitrión trata sobre como Júpiter, enamorado de la mortal Alcmena, se transforma en Anfitrión mientras éste está en la guerra para acostarse con su esposa y como, al regresar de la contienda, es recibido fríamente por esta ya que había pasado la noche anterior con el falso Anfitrión. Los esposos discuten, se tachan mutuamente de adúlteros pero finalmente intercede Júpiter para aclarar el embrollo y Alcmena da a luz a gemelos.

Aulularia cuenta como el viejo, pobre y avaro Euclión encuentra y esconde en su casa una olla llena de oro y, posteriormente, un vecino rico y viejo, Megadoro, pide casarse con su hija, aceptando éste reaciamente haciéndole saber que será sin dote. Desconfiando de las intenciones de Megadoro, esconde nuevamente la olla mientras se realizan los preparativos de la boda. Licómedes, el sobrino de Megadoro, confiesa haber violado a la hija de Euclión y, ahora enamorado, pide a su tío que se la ceda. Entretanto, un esclavo de Licómedes roba la olla, se la entrega a su amo y éste, tras devolverlo a un consternado Euclión, se casa con la muchacha.

RESUMEN

Anfitrión

Primer acto

En el regreso a Tebas del general Anfitrión, su esclavo Sosias es enviado por delante para avisar de la llegada, pero al llegar a la casa de su amo se topa con el dios Mercurio, transformado físicamente en Sosias para ayudar a su padre Zeus, que le impide la entrada y acaba dejándole confuso (por su identidad, pues el falso Sosias demostró saber sobre lo acontecido en la guerra) y moliéndolo a golpes. Dentro de la casa, durando la noche mucho más de lo normal por obra suya, Zeus transformado en Anfitrión habla sobre la guerra con Alcmena, le dice que reconozca en su nombre el bebé, y le dice que debe irse de nuevo con el ejército, despidiéndose con el regalo de la pátera del rey vencido, Pterelea, y al salir de la casa ordena a la noche a retirarse y hace el día más corto para compensar.

Segundo acto

Sosias cuenta lo ocurrido a Anfitrión, que no le cree, y marchan hacia su casa. Alcmena se extraña de que esté de vuelta tan rápidamente, reprochándole su tono de recién llegado, y, tras decirle a Anfitrión que yacieron juntos la noche anterior, se desespera su marido y la acusa de infiel, desesperada ella también insistiendo que era él. Dice además que hablo con Sosias pero este lo niega, les habla sobre los acontecimientos de la guerra que supuestamente no podría saber a no ser que uno de ellos dos se lo hubiera contado y les presenta la pátera que el auténtico Anfitrión iba a regalar a Alcmena (robado por Mercurio para Zeus). Anfitrión baja al barco a por Náucrates, pariente de Alcmena, para ser su testigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com