ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Buen Anfitrion


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

Tratar Mejor no cuesta Nada

Diez Aspectos para valorar

1. Ser confiables, mas que amables

2. Humanizar la actividad turística

3. anticiparse a las necesidades

4. ayudar a la gente a disfrutar

5. Ser los mejores anfitriones

6. brindar el mejor trato familiar

7. poner en juego determinadas actitudes

8. ser atractivos como personas

9. Romper barreras urbanas y Humanas

10. Ser artesanos del trato

________________________________________

Esta publicación sistematiza una propuesta orientada a humanizar la actividad turística privilegiando la relación entre las personas como la primera inversión que todos podemos hacer en una comunidad turística: Tratar mejor no cuesta nada. Partiendo de 10 conceptos generales que implican la puesta en escena de actitudes individuales y apoyados en ejemplos, cada página invita a reflexionar y observar con mayor atención como reconocer "el buen trato" proponiendo en cada caso un parámetro para evaluar los resultados que generan las acciones que se ponen en práctica. Por otra parte también se invita a los lectores a reconocer en las actitudes y situaciones planteadas, experiencias propias que merezcan ser difundidas a través de Pionero. Para ello valoraremos y publicaremos durante enero y febrero la opinión y recomendación de personas y lugares donde la gente se sienta bien tratada. En esta primera edición tomamos algunos de los aspectos que consideramos más relevantes que forman parte del trato con el fin de poder reflexionar sobre el valor que adquiere en el campo del turismo.

1 - Ser confiables, mas que amables

Ser amables es importante en cualquier relación que incluye intercambios sociales, comerciales o institucionales, en cambio, es toda una definición y también un desafió para una comunidad que quiere dedicarse a la actividad turística.

Quienes eligen un lugar geográfico o un determinado comercio en forma anticipada ya están dando su confianza. A través de las actitudes y prácticas comerciales que reciban como respuesta confirmaran si están tratando con gente confiable.

Algunos ejemplos

Para reconocer a la gente confiable:

Quienes dan su "palabra" como granita de sus actos y cumplen con ella.

Quienes brindan un diagnostico serio y responsable cuando asesoran y toman trabajos de mantenimiento, arreglos y reparaciones de electrodomésticos, artefactos, autos o maquinarias.

Quienes a través del teléfono acortan distancias: muchas de las reservas de temporada "ej alquileres u Hotelerias" se hacen de esa forma. Trasmitir confianza es sumamente valorado y en muchos casos decisivos en la elección. Mas aun cuando efectivamente en el "cara a cara" se corrobora lo acordado.

Quienes en el rubro alojamiento "Hoteleria, Camping, Casas y departamentos" cumplen con lo tratado en cuanto a las comodidades ofrecidas y su relación con los precios.

Quienes respetan los tiempos de las personas: puntualidad en entregas a domicilio u horario para retirar el pedido en las casas de comidas, llegada y partida de servicios de transporte, contrataciones de remises, espectáculos, entre otros.

Quienes en el rubro gastronomito cumplen con las normas de calidad e higiene, comercializan productos frescos y privilegian la comida casera

Algunas de las consecuencias de poner en práctica las anteriores actitudes.

La recomendación y referencias de lugares y personas específicamente por esta condición de "ser confiables".

La escasa cantidad de quejas y reclamos que se escuchan en relación a la cantidad de gente atendida.

Ir arriba

2 - Humanizar la actividad Turistica

El estar pendiente de la persona como tal antes de que "cuanto gustara" replantea la relación social humanizándola actividad turística. De esta manera el beneficio económico no es un fin en si mismo si no parte de un conjunto de beneficios que incluye el cultural y afectivo que supone todo contacto persona. Aun en temporada cuando la cantidad de gente que se atiende es mucha se puede personalizar la atención a partir del aprovechamiento de distintos momentos y espacios de encuentros.

Algunos ejemplos

Para reconocer a la gente que humaniza la actividad turística:

Quienes manifiestan sincero y evidente interés por la persona con quien están tratando por ejemplo iniciando un dialogo acerca de cuestiones ajenas a la relación específicamente comercial.

Quienes miran a los ojos de la persona que atienden sabiendo que insume el mismo tiempo que mirar para cualquier otro punto.

Quienes dan un vuelto o un producto en la mano en vez de dejarlo sobre el mostrador.

Quienes hablan con la persona que atienden en lugar de mirar "de reojo" o abiertamente hacia un televisor o hablar con un amigo que esta en el lugar "de visita" u otro empleado.

Quienes siendo dueños se acercan a la mesa "en confiterías y restaurantes" hablar con la gente en vez de quedarse detrás del mostrador, mirando televisión o leyendo el diario.

Algunas de las consecuencias de poner en práctica las anteriores actitudes.

La receptividad que manifiestan quienes se encuentran con la gente que le demuestra su interés, expresada por ejemplo, a través de la disposición al dialogo.

El cambio de actitud de las personas que en un primer momento no son receptivas al buen trato por hábito o por desconfianza pero con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com