ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué Grecia?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  7.395 Palabras (30 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 30

¿Por qué Grecia?

Jacqueline de Romilly

La autora busca demostrar que la trascendencia de la cultura Griega se debe a la aspiración a la universalidad en todos los aspectos culturales que hacen que, aún hoy, sigan significando y conmoviendo.

La influencia de Grecia en el mundo occidental es destacable. A pesar de no conquistar ningún pueblo y ser conquistada tanto por los romanos como los macedonios, influenciaron a éstos desde aquel momento. Todo romano cultivado habla griego y el teatro romano es una traspolación del modelo griego. y así la influencia continuó y continúa expandiéndose.

Este libro se dedica al siglo V ateniense porque fue allí donde se creo la democracia y la reflexión política, la tragedia y sus tres autores que pasaron a la posteridad, la comedia de Aristófanes, la historia de Heródoto y Tucídines, la construcción de la Acrópolis y las estatuas de Fidias, Sócrates, Platón, Jenofonte, los discípulos de los sofistas que inventaron la retórica, la medicina científica y basada en la observación (Hipócrates).

¿Qué hizo que en Atenas del Siglo V se desarrollaron las obras que desempeñan tan importante papel en la historia de nuestra cultura?

Estas obras se esforzaron por alcanzar lo humano (lo más amplio posible, ni griego ni ateniense ni aristócrata) y lo universal (Ejemplo: La Andrómana de Eurípides es la madre angustiada y la cautiva despojada, y nada mas se sabe de ella) justificando, así, su inigualable proyección exterior.

Cuando uno piensa ¿Por qué Grecia? se remite directamente al arte griego como fuente de seducción. Pero Grecia no es el único pueblo antiguo que ha dejado rastros de arte prestigioso, es la literatura la que marca la diferencia. Grecia inaugura una cultura escrita. (Ejemplo: Todos los pueblos antiguos tuvieron dioses pero los de Grecia nos conmueven porque fueron amalgamados en una cultura literaria y humanizada que conservó su rastro y que nos los explicó, evocándolos con esplendor, mostrándolos ligados al hombre y a la vida y definiendo su condición).

Capítulo 1 – Ilíada, una epopeya diferente

La Ilíada está construida con una simplicidad y grandeza extraordinarias.

  1. Los héroes y nosotros:

El arte de Homero se ejerció con un sentido puramente literario, eligiendo constantemente los rasgos esenciales (emociones y gestos fundamentales) . Sólo conservó el aspecto mas humano de los héroes.

Homero simplifica y desecha todos los detalles que pudieran otorgarle un valor particular o individual a sus personajes o situaciones. Ejemplo: “Helena, la de los níveos brazos … su rostro se parece al de las diosas inmortales” (Todo ideal de belleza puede coincidir con éste).

Las relaciones entre personajes no van acompañadas de un análisis ni juicio de orden moral, solo se los ve comportarse. Ejemplo: partida de Hector a la batalla y despedida de Andrómana (la joven madre que teme que su esposo parta al combate y el joven padre y marido).

Cada gesto concreto expresa sentimientos universales/intemporales. Esta simplificación sugiere continuamente profundidades ocultas.

Los héroes son cercanos a los humanos, tienen emociones que responden a las grandes situaciones humanas: ataque de honor, demanda de afecto, pérdida de un ser querido. Y estas emociones se expresan en su esencia misma, sin detalles.

Sin embargo, Homero evita la idealización de los héroes. Los héroes son superiores a la media de los seres humanos, representan el límite extremo de ciertos sentimientos o méritos pero sin dejar de construir nunca imágenes humanas, nunca se sale de este límite > los héroes homéricos sufren y mueren. (Aquiles morirá y Tetis, su madre (ni Zeus con Sarpedón) no puede hacer nada para evitarlo),

Los héroes de Homero no son semidioses, son simplemente personajes literarios, de virtudes ejemplares pero humanas. Ni siquiera desean la inmortalidad.

(Aquiles es vulnerable, solo cuenta con medios humanos y ni siquiera es un héroe en lo moral (cólera, pasión, errores).

Los héroes dudan y vacilan y es en estos momentos en que ponen en relieve su heroísmo y a la vez se acercan al humano, conmoviéndonos. (Hector mide el riesgo a la muerte y su heroísmo está en luchar de todos modos). Siempre hay un compañero que estimula a seguir.

La presencia de la muerte es constante: acentúa los temores y dolores, realza el heroísmo e inspira la piedad. Los propios dioses experimentan la piedad, se compadecen pero esta simpatía va más allá de los individuos para centrarse en los hombres en tanto que tales.

Tampoco se marcan diferencias entre los pueblos, Zeus no interviene para favorecer a Troya ni a Grecia. Su tratamiento es idéntico, parecen hablar la misma lengua, tener los mismos dioses y el mismo culto, el mismo valor, las mismas reglas, la misma organización política. (Incluso Priamo trata a Helena igual que a Paris).

Aparece también otro rasgo eminentemente griego: la hospitalidad. Discreción, generosidad y consideración hacia los deseos del huésped. Es un vínculo que perdura y se hereda, uniendo hombres de distintos países e impidiéndoles votar.

Surge también el respeto por el otro y la piedad ante los sufrimientos humanos (final: doble duelo simétrico y paralelo y la prevalencia de la solidaridad humana ante el duelo).

Ninguna epopeya termina con esta piedad entre dos hombres de dos bandos adversos, ninguna epopeya es tan poco patriótica y tan completamente humana. Homero elige que la humanidad esté siempre presente, haciéndola rasgo distintivo de los héroes y rechazando toda limitación étnica o particularista. Inaugura así el deseo de universalidad propio de nuestra cultura.

  1. Los héroes y los dioses: Lo sobrenatural, en Homero, tiene límites característicos.
  • Se limita a los propios dioses ignorando las metamorfosis más tradicionales. > No hay metamorfosis en elementos ni animales, monstruos ni seres híbridos.
  • Los dioses toman solo dos formas: la de ave que evoca la rapidez de una presencia o huída repentina o la más normal, la forma humana. > Los dioses y hombres están muy cerca.
  • El hombre está en primer plano, no está perdido a la merced de seres misteriosos que lo aterran o confunden. Cuando los dioses interviene no lo hacen para desorientar la razón humana, ésta encaja perfectamente en la experiencia cotidiana.
  • Homero se sirve de la presencia divina para destacar el desarrollo de la aventura humana.

Otra originalidad de la Ilíada es el tema escogido: la cólera de Aquiles, el poema relata una serie de hechos encadenados cuya concatenación descansa en la evolución de los sentimientos que se suceden en un corazón humano > El drama se desarrolla en los interiores de los hombres que pueden ser los hombres de cualquier época. > Las intervenciones divinas secundan s realzan ese encadenamiento de pasiones humanas.

  • Los dioses casi no intervienen, siguen con pasión el destino de los mortales.
  • La epopeya se desarrolla en un doble plano, alternando escenas entre hombres y dioses y comprendiendo que el hombre puede resultar no disminuido sino engrandecido.
  • La crueldad de los dioses solo es detenida por el arbitraje de Zeus.
  • Nunca hay impresión de aniquilamiento, los hombres, incluso cuando ceden a un dios, conservan su dignidad. Los dioses pueden golpear, engañar, condenar, pero el heroísmo humano no queda disminuido sino realzado. El hombre conserva su lugar. (Mayor reverencia cuanto mas cruel es el engaño divino) > El héroe está siempre preparado para afrontar su destino.

  1. Acerca de los héroes: Los episodios heroicos no son mas que excepcionales en la vida de los héroes, toda la humanidad mas modesta surge a la sombra del relato, valores al margen del heroísmo, las reglas de la sociedad común.

Esta aparición se da a través de comparaciones. (Ej: Penélope y Ulises).

La comparación refleja la renuncia a la particularidad de los sentimientos y situaciones  y establece la unidad humana entre dos mundos distintos, el hombre y la mujer, el viajero y el guardián del hogar, categorías humanas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com