ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué a mi - Rodolfo González


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

IDEA CENTRAL

“El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro” Boris Leonídovich Pasternak.

Esta frase inicial sintetiza la esencia y la importancia de la vida laboral, así como nos relata Rodolfo Gonzales en las páginas de su libro. Mediante una serie de historias nos transmite lo que pasa en el día a día de un trabajo. Este espacio que se ha convertido en uno en el que se pasa la mayor parte de tiempo y por el que incluso se deja de hacer muchas actividades personales. De igual manera, nos habla cómo influye el desenvolvimiento del personal en la productividad de la organización y cuál es el aporte que cada trabajador brinda.

Encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal es el reto que plantea el libro puesto que muchas veces no se logra sentir paz interna porque se siente que el tiempo cada vez es más corto y lo único para lo que se vive es para el trabajo. Tan rápido como se logre poner prioridades en la vida vendrá de la mano una paz y estabilidad emocional. No llegamos a este mundo a vivir para un trabajo, el cual muchas veces no resulta totalmente de nuestro agrado, llegamos para disfrutar de las cosas que nos llenan de vida y de nuestros seres queridos.

Dentro de una organización las personas no están exentas de vivir circunstancias que muchas veces no resultan de su agrado. El libro nos muestra distintos escenarios con los que muchas personas logran identificarse y la manera en la que su proceder trae consecuencias y afectaciones, positivas y negativas, a su desempeño laboral. De esta manera se tiene una guía para resolver distintos problemas que puedan presentarse.

De igual manera, debemos entender que las personas buscan un progreso en su vida. Este es el factor común que une a todos quienes viven en sociedad. Este progreso para cada individuo puede ser interpretado de distintas maneras, sin ser una la correcta, esto dependerá de la filosofía y el propósito de vida de cada persona. Sin embargo, no muchos saben qué es lo que quieren en su vida y tan solo se dejan llevar por ideas o caminos socialmente establecidos que suponen un progreso. Mucho de los casos es conseguir un gran empleo y obtener un sueldo alto, sin importar lo que se tenga que hacer y todos los sacrificios que conlleva. Muchas veces para lograr esto se han dejado de lado relaciones personales que a la larga llegan a tener una afectación.

Y por último, el libro invita a los lectores a tomar protagonismo de sus vidas. No se puede andar por el mundo victimizado por problemas que ocurren en el día a día. Ni tampoco pensar que son cosas que solo pasan a personas determinadas. Hay que tomar las riendas de nuestras acciones y ser propositivos para lograr una mejor calidad de vida. Porque, producto de asumir que “son cosas que solo me pasan a mí” se pueden desencadenar problemas mayores como la falta de confianza, estrés, afectaciones a las relaciones personales y un desequilibrio emocional.

APORTES

El principal aporte que nos deja el libro es ponernos conscientes que en la vida siempre van a ocurrir problemas y depende de nosotros afrontarlos y superarlos de la mejor manera. No todas las decisiones que se tomen van a resultar del agrado de todas las personas. Por ello hay que aprender a no tomar las cosas como algo personal. Con este punto se hace referencia a las jerarquías dentro de las organizaciones. En ocasiones los jefes o las personas que tienen a su mando un grupo de trabajadores no siempre logran llegar de la mejor manera y tal vez cosas que diga o haga pueden resultar ofensivas para alguien. En este punto es en el que se debe entender que son simples decisiones de trabajo y que no hay que tomarlas como algo personal.

Hay que entender que el mundo está tomando giros nunca antes vistos. La tecnología logra una evolución cada vez más acelerada en nuestra forma de trabajar y convivir. No es de extrañarse que el modelo de trabajo también está cambiando. En la actualidad la persona más productiva no es quien más horas trabaja sino, quien se siente cómodo con lo que hace y no reniega al hacerlo. De esta manera su desempeño indirectamente mejora y lograr aprovechar de mejor manera el tiempo que emplea.

Otra gran enseñanza que nos deja el libro es entender que cada persona es responsable de tener un plan y un objetivo de vida puesto que muchas veces se tiende a delegar esa responsabilidad a la empresa. Cada individuo debe establecerse una meta que cumplir, fuera de sus actividades laborales. Porque hay que entender que el trabajo siempre será algo temporal. No vamos a pasar toda la vida en una oficina. Llegará el día en el que todo termine y cuando pase no podemos permitirnos no saber qué hacer con nuestras vidas. Este es el caso de muchas personas que han llegado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com