ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 3

2. describa que pasa con el multiplicador keynesiano en los siguientes casos:

a) Aumenta la propensión marginal a consumir.

b) El consumo y la inversión se hacen más sensibles a los cambios en la tasa de interés.

c) La gente espera que los cambios futuros en el gasto fiscal compensen cualquier cambio corriente en la tributación o en el cambio fiscal.

a) Si aumenta la propensión marginal a consumir el multiplicador keynesiano aumentará debido principalmente al efecto positivo sobre el consumo que hará aumentar la demanda agregada. (1/1 – c, si c tiende a 1, entonces 1/1 – c tenderá a infinito).

b) Si tanto la inversión como el consumo se hacen más sensibles a los cambios en la tasa de interés, éstos se verán fuertemente reflejados en cambios en las proporciones marginales del consumo en desmedro del ahorro y de la inversión. De esta forma, al aumentar la tasa de interés, lo más probable es que la propensión marginal a la inversión caiga en respuesta al aumento del ahorro o el consumo, lo cual incide en el cálculo del multiplicador keynesiano haciéndolo aumentar, debido al aumento de la proporción marginal al consumo.

c) Si la gente espera que los futuros gastos fiscales se hagan a cuenta de aumentos en los impuestos de hoy, entonces el multiplicador se verá afectado negativamente debido a que: Multiplicador = 1/1 - c(1 – t). Económicamente, si aumenta el impuesto sobre las personas se verá afectado el nivel de ingresos disponibles, es decir se afectará negativamente la capacidad de pago de los consumidores afectando seriamente el consumo y por consiguiente, el efecto multiplicador del gasto.

3. Describa lo que pasa con la curva IS en los siguientes casos:

a) El consumo hace mas sensible a los cambios en la tasas de interés.

b) Aumenta la propensión marginal a consumir.

c) La inversión se hace menos sensible a la tasa de interés.

b) Un aumento de la PMC aumenta la pendiente de la curva IS, haciendo caer al mismo tiempo el multiplicador keynesiano. Esto se debe a que la pendiente de la curva IS es proporcional a (1-C (1-t)) con C la PMC y t el nivel de impuestos. Así un aumento de la PMC genera un aumento en la pendiente de la IS.

Con respecto al multiplicador keynesiano un aumento en la PMC lleva a un aumento en el multiplicador ya que este es proporcional a 1/1-C (1-t)

5. Utilizando el modelo IS-LM estudie los efectos sobre la tasa de interés y la demanda agregada de:

a) Un crecimiento del gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com