ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS

1.- ¿QUE ES UNA LEY FUNDAMENTAL?

La ley fundamental de un país es su Constitución Nacional, que establece cómo se conforman los poderes de la nación, su forma de gobierno, cómo están organizados sus poderes, la duración de los mandatos de las autoridades, de cómo se las elige, cómo está organizado su territorio, enuncia los deberes y derechos de sus ciudadanos, si adopta una religión dada, etc.

En otras palabras establece los principios por los que deberá regirse la producción legislativa de un país.

2.- ¿QUE ES UNA LEY ORDINARIA?

La Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico y distintas a nivel competencial óptico.

Las leyes ordinarias inician su tramitación, bien a iniciativa de la propia Cámara, o bien por iniciativa del poder ejecutivo. En algunos sistemas, además, se admite que sea a través de una iniciativa popular.

Son también leyes ordinarias las dictadas por los órganos legislativos de los estados federados, territorios o comunidades autónomas que, dentro de un Estado federal, regional o de autonomías, tienen atribuida esta capacidad. Regula temas generales, en abstracto sin tomar como referencia una situación concreta y fáctica.

• La parte enunciativa: indica los antecedentes del asunto de que se trata, es decir las razones para emitirlo.

• La parte considerativa: es la parte donde se explican fundamentos o antecedentes legales, así como la necesidad que hay de su emisión, en beneficio del conglomerado social.

• La parte resolutiva: es la que indica que se ordena y se redacta por artículos.

3.- ¿QUE SON INSTITUCIONES POLITICAS DEL PERU Y CUALES SON?

4.- ¿QUE SON LOS MAGISTRADOS COLEGIADOS EN LA ANTIGUA ROMA?

El magistrado (del latín magistratus) es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los países de habla hispana para referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales (sin vinculación con las partes pertenecientes al caso).

En la antigua Roma, los magistrados eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Practicaban las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales de manera unida o por separado.

Los magistrados eran esencialmente los cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos y los censores. En la época del principado y, más tarde, del dominado, los magistrados fueron perdiendo poder efectivo.

5.- EN LA EDAD MEDIA EXISTIAN LOS PACTOS Y LOS FUEROS ¿QUE SON CADA UNO DE ELLOS?

1.- LOS PACTOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com