ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prescripción Adquisitiva


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 14

PRESCRIPCIN ADQUISITIVA

Preguntas y respuestas jurisprudenciales

I.Aspectos Generales

El poseedor mediato puede demandar prescripcin adquisitiva de dominio?

Se encuentra habilitado para demandar prescripcin adquisitiva quien alegue una posesin mediata o inmediata de un bien inmueble, pues el ordenamiento legal vigente no distingue si la posesin para adquirir va prescripcin adquisitiva la propiedad deba tener algunas de las caractersticas mencionadas, sino que solo exige que aquella sea continua, pacfica y pblica (CAS. N 1126-01-La Libertad. 10/10/2002).

Si el poseedor tuviera su ttulo de propiedad inscrito en los Registros Pblicospuede interponer prescripcin adquisitiva?

Si el demandante alega tener un derecho de propiedad e interpone demanda de prescripcin adquisitiva porque los demandados tienen su ttulo de propiedad inscrito en los Registros Pblicos no hay impedimento para invocar la prescripcin, porque si tuviera un ttulo de propiedad vlido e inscrito en los Registros Pblicos, no tendra la necesidad de interponer la demanda de prescripcin (CAS. N 2432-2000-Lima. El Peruano. 01/03/2001).

La demanda de prescripcin adquisitiva contiene requisitos especiales?

Adems de los requisitos generales que contempla nuestro ordenamiento procesal, la demanda de prescripcin adquisitiva de dominio debe cumplir con otros requisitos especiales como son: indicar la fecha y forma de adquisicin de los bienes y la persona que tenga inscritos derechos sobre el bien. Todo ello en razn a que dirigiendo la demanda de prescripcin adquisitiva de dominio al demandado, propietario del predio materia de litis, se le asegura el ejercicio de su derecho de defensa (CAS. N 0772-99-Ica. El Peruano. 02/01/2002).

La asociacin puede adquirir por prescripcin adquisitiva fundndose en la posesin de sus miembros?

Cuando de la fundamentacin fctica de la demanda se desprende que la posesin aducida sobre el inmueble ha sido ejercida por cada uno de los comerciantes que conforman la asociacin pretensora, no puede soslayarse que conforme lo seala el artculo 78 del CC, la persona jurdica tiene existencia distinta de sus miembros, motivo por el cual, la posesin que se atribuye a los integrantes de la persona jurdica demandante no puede servir de sustento ni de fundamento al momento de resolver la pretensin de la asociacin (EXP. N 4787-98. 02/08/1999).

II.Bien materia de prescripcin adquisitiva

- La falta de independizacin del terreno que se pretende adquirir por prescripcingenera la improcedencia de la demanda?

El juez al calificar la demanda debe revisar si esta contiene los requisitos sealados en los artculos 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil. Tratndose de una prescripcin adquisitiva, adicionalmente debe verificarse si cumple los requisitos especiales sealados en el artculo 505 del Cdigo Procesal Civil. No puede ampararse la improcedencia de la demanda bajo el argumento que no es posible la identificacin fsica ni jurdica del inmueble; debido a que no se encontrara independizado del terreno de mayor extensin en donde se ubica, y que por tal razn resultara un imposible jurdico lo peticionado (EXP. N 1165-2001. 11/03/2002).

Si se posea solo una parte del inmueblepuede solicitarse la prescripcin adquisitiva de todo el predio?

Es infundada la pretensin, si est probada que la sociedad conyugal demandante, se encontraba en posesin solo de una pequea parte del rea total del inmueble, cuya prescripcin se invoca.

El hecho de que los demandantes no sean los nicos que tributan por dicho inmueble, reafirma que no son los nicos que han detentado la posesin del ntegro del inmueble (EXP. N 4264-98. 11/05/1999).

Los bienes del Estado pueden ser adquiridos por prescripcin adquisitiva?

No existe prohibicin alguna para que bienes de dominio privado del Estado puedan ser adquiridos por prescripcin adquisitiva, ya que solamente los bienes de dominio o uso pblico tienen el carcter de imprescriptible e inalienable, de acuerdo con el artculo 73 de la Constitucin Poltica del Estado (CAS. N 1157-2002-Lambayeque. how to make money online . El Peruano, 01/12/2004).

El proceso de prescripcin que sigue un copropietariohace cosa juzgada con relacin a los dems copropietarios?

Si en un proceso de prescripcin adquisitiva en donde el actor haba admitido en una declaracin jurada, reconocida en la diligencia preparatoria, que el bien inmueble era de propiedad de una pluralidad de sujetos (actor y todos sus hermanos) sealando, adems, que como los documentos se encuentran a su nombre, hace tal declaracin a fin de proteger los derechos de los otros copropietarios, comprometindose a independizar el bien una vez obtenido el ttulo de propiedad iniciando as a ttulo personal la accin de prescripcin adquisitiva del bien logrando que se le declare propietario, entonces deber quedar establecido que en dicha causa no fue discutido el derecho expectaticio de los otros copropietarios, por tanto dicho proceso no genera cosa juzgada debiendo evaluarse en forma objetiva la manifestacin de voluntad del actor del proceso de prescripcin adquisitiva plasmada en la citada diligencia preparatoria(CAS. N 2904-2002-Lima. El Peruano 01/08/2005).

Si la sociedad conyugal adquiere por prescripcin adquisitivael bien es social?

La declaracin judicial efectuada a favor del que adquiere el dominio de un bien por prescripcin a base de la posesin directa y pacfica, no puede considerarse un acto de liberalidad, es el reconocimiento de un derecho que le da esa posesin que es de cinco aos cuando se trata de un bien rstico y de diez aos si es un inmueble urbano; y si como en este caso, esa posesin la ejerci por el tiempo requerido, durante la unin matrimonial, vale decir, con la tenencia de la sociedad conyugal, es forzoso colegir que se trata de un bien social (CAS. N 2176-99-Lambayeque. 07/12/1999).

El copropietario puede adquirir por prescripcin adquisitiva el bien comn?

Si sobre el inmueble y fbrica objeto de la demanda existe una copropiedad, la demanda no puede ser amparada por imperio del artculo 985 del Cdigo Civil que expresamente niega que un copropietario o sus herederos puedan adquirir por prescripcin los bienes comunes (EXP. N 498-2001. 08/11/2001).

III.Requisitos de la prescripcin adquisitiva

Cules son los requisitos para adquirir la propiedad por prescripcin?

La propiedad por prescripcin se adquiere mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com