ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.975 Palabras (24 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….2

1.- Generalidades……………………………………………………………………….3

2.- Naturaleza Jurídica………………………………………………………………….5

3.- La Prescripción Adquisitiva de Dominio en el Proceso Abreviado………………...7

4.- Determinación de la Competencia…………………………………………………..8

5.- Efectos de la Usucapión……………………………………………………………..9

6.- Clasificación de la Prescripción Adquisitiva

I. Por la Naturaleza de los Bienes

1.1 Prescripción Adquisitiva de Bienes Inmuebles (Art. 950)…………………………10

1.2 Prescripción Adquisitiva de Bienes Muebles (Art.951)……………………………10

II. Por el Tiempo

2.1 Prescripción Adquisitiva Ordinaria o Corta………………………………………..10

2.2 Prescripción Adquisitiva Extraordinaria o Larga…………………………………..11

III. Por la Naturaleza

3.1 Prescripción Adquisitiva Civil……………………………………………………...12

3.2 Prescripción Adquisitiva Agraria...………………………………………………...12

3.3 Prescripción Adquisitiva Administrativa………………...…………………………12

7.- Requisitos para la Prescripción Adquisitiva de Dominio…………………………...12

8.- Renuncia a la Prescripción………………………………………………………….14

9.- Declaración Judicial de la Prescripción…………………………………………….16

10.- Procedencia del Proceso…………………………………………………………...17

11.- Requisitos especiales a la tramitación del Proceso………………………………..17

12.- Emplazamiento…………………………………………………………………….18

13.- Intervención del Ministerio Publico……………………………………………….19

14.- La Consulta en el Acto Procesal…………………………………………………..19

15.- Conclusiones………………………………………………………………………20

16.- Bibliografía………………………………………………………………………..21


INTRODUCCIÓN

Nuestra constitución política del Perú ha consagrado todo un capítulo acerca de la propiedad, donde establece que el derecho de propiedad es inviolable, que el estado lo garantiza, que se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de la ley, en consecuencia a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública. Inviolable significa que el propietario no puede ser privado de su derecho, salvo que sea por una decisión judicial, garantizando el estado a través de las leyes su pleno respeto.

Bajo este encuadramiento constitucional y siendo así las cosas, las únicas formas válidas que consagra nuestro ordenamiento jurídico para adquirir la propiedad inmueble son: la sucesión (art. 938° del Código Civil), la transmisión de la propiedad (art. 947° del Código Civil), la prescripción adquisitiva (art. 950° del Código Civil). El artículo 950° del Código Civil señala la propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante diez años. Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe.

 Es menester señalar que la prescripción extraordinaria suele articularse de manera más frecuente como excepción que como acción, pues el poseedor que tiene justo título y buena fe recién se entera de la existencia de defectos o vicios que acarrea su título cuando el verdadero propietario aparece reclamando la restitución del bien inmueble. Por el contrario, si nadie cuestiona la posesión del poseedor, ni reclama por el bien inmueble, no es factible imaginar que quien lo está poseyendo sobre la base de un título revestido de todas las solemnidades requeridas por la ley, se presente ante la justicia afirmando que no es el propietario de ese bien inmueble y que desea adquirirlo por prescripción ordinaria, corta o leve. Tal hecho incluso le demandaría inconvenientes probatorios, pues sería una señal irrefutable de que no está persuadido de la legitimidad de su posesión; en consecuencia ya no podría beneficiarse de la presunción de buena fe que consagra el artículo 950° parte in fine del Código Civil y tendrá que demostrar que ella existió en el momento de la adquisición.

PRESCRIPCION ADQUISITVA DE DOMINIO

1.- GENERALIDADES:

Es un modo de adquirir la propiedad porque se produce en base a la transformación del poseedor en propietario de un bien a través del transcurso del tiempo. Lo que busca la possessio utile ad usucapionem es declarar y “reconocer como propietario de un inmueble (o de un mueble) a aquel que lo tuvo, utilizándolo como si fuera real dueño, durante el plazo que la misma ley indica” (Levitan, 1979)

Se trata de una investidura formal mediante la cual una posesión se transforma en propiedad. Afirma Álvarez Caperochipi, algo más que un mero medio de prueba de la propiedad o un mero instrumento al servicio de la seguridad del tráfico, es la identidad misma de la propiedad como investidura formal ligada a la posesión. (Alvarez Caperochipi)

Las definiciones que proponen los juristas son casi de contenido uniforme, cuidando no dejar de lado los elementos sustanciales como la posesión y el tiempo transcurrido. Así también piensa Albaladejo, cuando escribe que la “usucapión (o prescripción adquisitiva) es la adquisición del dominio u otro derecho real posible, por la posesión continuada del mismo durante el tiempo y con las condiciones que fija la ley”. Por su parte el notable Josserand (Josserand, 1955), al definir la usucapión como “un modo de consolidar la propiedad, pues si no existiera la prescripción todos los derechos de propiedad estarían en peligro, ya que habría que remontarse siglos atrás para probar la legalidad del derecho de propiedad y así ningún título sería firme”. La probanza del derecho de propiedad que señala el autor, fue conocida por los romanos como la “prueba diabólica”, que desde luego en la actualidad opera cuando se trata de acreditar el derecho de propiedad que provenga del modo derivado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com