ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Parte Del Librro Yo Explico Y Ellos Aprenden


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 8

Bloque I

Resumen de libro yo explico, pero ellos… ¿aprenden?

¨Enseñar es trasmitir los propios conocimientos¨ esta es una definición común de la enseñanza; en 1900, G. de Lamarzelle escribía: ¨existe (…) una especie de prevención, de desdén y casi de menos precio por la pedagogía. De la impresión de que se da por supuesto que el profesor nace, que no necesita aprender esta profesión, la pedagogía seria, buscar los medios necesarios para interesar a los alumnos con independencia de lo que tengan que aprender.

La competencia de las profesoras y profesores radica precisamente en el conocimiento necesario para lograr establecer la relación pedagógica.

Este libro brinda a todas estas personas elementos que les permiten elaborar, a partir de lo que ya saben, un modelo conceptual de la enseñanza que supere la idea común que por lo general e tienen de ella, una idea sistemática de las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, sirve de introducción a la psicopedagogía.La primera parte del libro esta formada por una serie de artículos titulada ¨yo explico, pero ellos… ¿aprenden? ¨el análisis de ocho principios que fundamentan la convicción de que con la sola exposición de los propios conocimientos se consigue el fin de la enseñanza, en este libro, la enseñanza se redescubre presentándola como ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y no como el mero ejercicio de dar clase.

La segunda parte del libro habla del estudio. La enseñanza tiene como fin activar y dirigir el proceso de aprendizaje.

La terceraparte trata de la competencia de los profesores. Alcalizan el ejercicio de la enseñanza en su complejidad llena de variedad; esta tercera arte quiere presentar la enseñanza como una actividad compleja, pero no complicada, propone los modelos que permiten interpretar de forma coherente la diversidad de las actividades que hay que desarrollar en la enseñanza.

Esta edición presenta un contenido revisado y corregido. Incluye nuevos elementos y desea también hacer mas fácil la elaboración de un modelo conceptual de la enseñanza.

Primera parte.

Yo explico, pero ellos… ¿aprenden?

Los exámenes pueden ser la ocasión de comprobar la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido, el vinculo dinámico que le relaciona la enseñanza con el aprendizaje, no puede ser causal; el sentido de la enseñanza depende del sentido que se de al aprendizaje, enseñar puede equivaler a trasmitir solo información, si por aprender se entiende memorizar esa información.

Marilla Svinicki, presenta ocho principios que influyen en muchas profesoras y profesores para seguir defendiendo la exposición como única estrategia de medición en su método de enseñanza y para convencerse de que sus disertaciones magistrales son eficaces por si mismas.

Primer postulado:

¨La materia que explico es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos¨

Sus intereses se fijan mas en su materia que en el modo de enseñarla: ellos piensan que su entusiasmo y dominio que tienen de si disciplina son suficientes para garantizar la eficacia en la enseñanza, el interés por la asignatura que uno enseña nada tiene de malo, el captar la atención de los alumnos se convierten en un objetivo por alcanzar.

Ay que tener en cuenta muchos elementos entre ellos recomendamos:

La utilidad del contenido del curso para los alumnos.

Las técnicas para suscitar la curiosidad.

El modo de enseñar.

Segundo postulado:

¨Los alumnos son capases de retener e integrar una corriente informativa durante mas de 50 minutos¨

El proceso seria el siguiente trasmitir-trascribir-memorizar. En este supuesto no es extraño oír decir que hay que ¨aprender¨ la materia, aunque sea solo mas tarde cuando se comprenda y se descubra y se descubra para que pueda servir. Los alumnos, entonces, se han preocupado solo de reproducir, de captar la exposición del profesor. El tiempo se ha dedicado a esta tarea: la comprensión se ha dejado para mas tarde.

Aprender es pensar, es trabajar mentalmente con la ayuda de la información. El aprendizaje escolar es pensar juntos de una forma nueva con el de descubrir nuevas significaciones, de orientar nuestra actividad mas satisfactoriamente.

El saber es organizado: los contenidos están jerarquizados y pertenecen a distintos grados de abstracción.

Cuidar la atención de los alumnos equivale a respetar los limites en que se mueven su proceso de tratamiento de la información.

Tercer postulado:

¨Los alumnos aprenden con solo escuchar.

La escucha aprende, entonces como la única condición para que haya aprendizaje. Evidentemente, todos los aprendizajes no pueden efectuarse como solo escuchar.

Cuarto postulado:

¨Los alumnos son oyentes experimentados y hábiles en tomar apuntes¨

No siempre es fácil toman apuntes, se tienen la necesidad de que se les oriente, los profesores pueden ayudar a los alumnos a mejorar sus apuntes.

Quinto postulado:

¨Los alumnos tienen los conocimientos previos y el vocabulario suficiente para seguir sin dificultad las exposiciones¨

Cuando se quiere que determinadas informaciones tengan sentido, hay que conseguirlo pensando en los alumnos no en uno mismo, no es fácil evitar el uso de nuestra jerga científica sin verificar antes si los alumnos la dominan o no, explicar el vocabulario hace que el alumno progrese.

Sexto postulado:

¨Los alumnos son capaces de dirigir sus procesos de comprensión¨

Un alumno debería saber comprender o no comprender, uno siempre puede entender algo en sentido contrario al que se le ha dado en una exposición. Si uno se queda con ese significado y nadie lo ¨corrige, se corre el riesgo de guardarlo aunque sea erróneo.

Facilitar a los alumnos una mirada retrospectiva de su comprensión les ayuda a hacer suyo el contenido del curso, el profesor hace de mediador entre el saber del alumno y el saber disciplinar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com