ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de comprensión lectora metodologia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Falta de comprensión lectora[pic 1]

Luis Eduardo Florencio parra

1.2

Lic. P. Alvarado Vargas Rocío

Prólogo

Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

Índice

Introducción 

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. El significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado. Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.

Falta de comprensión lectora en los jóvenes de 14 a 17 años.

¿Cuáles son las causas por las que se da la falta de comprensión lectora en los estudiantes?

Hipótesis:

Causas por las que se da la falta de comprensión lectora y el desinterés por parte de los estudiantes del cobaq plantel 1, primer semestre.

Objetivos:

General: dar a conocer las causas por la cual se da el desinterés a la lectura.

Específico: aprender sobre el tema para poder tener una mejor comprensión lectora.

Justificación:

Las causas del fracaso en la lectura comprensiva, no puede atribuirse únicamente a problemas en la decodificación, una idea que era aceptada tácitamente por la mayoría de los profesionales e investigadores que estudiaban las dificultades de aprendizaje de la lectura hasta hace algunos años.

Antecedentes:

Los lectores que no dominan la decodificación se dedican tan intensamente a la identificación de las letras y de las palabras que todos sus recursos atencionales se concentran en esta tarea, produciéndose una sobrecarga en la memoria. Como los recursos cognitivos son limitados la consecuencia es que los malos decodificadores olvidan el significado de las palabras que aparecieron al principio, pierden el hilo conductor y no pueden captar el significado global de las oraciones del texto. Autoras como Hintchley y Levy (1988) ponen de relieve con sus investigaciones que la decodificación automática y fluida de las palabras es una condición necesaria pero no suficiente para la comprensión. La rapidez y precisión en la lectura de palabras no implica que la comprensión esté asegurada ya que influyen otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com