ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Comprension Lectora


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

*Origen del problema;

En la escuela Primaria “Liberación”, ubicada en la localidad de “Lagunilla” perteneciente al municipio de Papantla, en el grupo de 2° A, a cargo del Profr. Pablo Emmanuel May Salvador, conformado por 23 alumnos acudí a realizar el examen de diagnostico de Competencias Lectoras, al realizarlo me percate que 4 de 5 alumnos a los que se les realizo dicha evaluación, solo leen por leer ya que no prestan atención a la lectura, pues al preguntarles sobre que trataba esta, desconocían muchos de los detalles principales de dicho texto por ejemplo cambiaban los personajes, no recordaban el titulo del texto lo cual ocasionaba que el sentido y la trama se perdieran. También pude darme cuenta que tardan mucho para leer una palabra ya que no pueden pronunciar, lo que les hace perder el sentido de la lectura en este caso confundían la palabra “fiera” por “fuera” lo que también provoca confusión en ellos al perderse el sentido y trama.

Al cuestionarles si les gustaba leer ellos argumentaban que no, ya que los libros que se encuentran en sus aulas les parecen aburridos porque desconocen y no entienden el significado de la mayoría de las palabras dificiles que contiene, lo que hace que se les dificulte a la hora de pronunciarlas. También comentan que no llevan libros a sus casas, por que sus papas no saben leer o trabajan todo el dia, por eso les da flojera leer ya que no tienen alguien en su casa que pueda motivarlos o escucharlos leer y que les orienten si hay alguna palabra desconocida y sobre el significado que tiene.

*Descripción General;

La Escuela Primaria “Liberación” se encuentra ubicada en la localidad de “Lagunilla” perteneciente al municipio de papantla, es una comunidad pequeña en la que los habitantes hablan totonaco y español (algunos), la escuela se encuentra a cargo del Director Profr. Juan Esteban Avendaño del Ángel, esta cuenta con 8 aulas las cuales son para 6 grupos de 1-6, la dirección y la biblioteca escolar, tiene una cancha en la cual se realizan actos cívicos, una cocina en la que se les da de comer a los alumnos, cooperativa escolar y sanitarios. Tiene un total de 160 alumnos, es una escuela de tiempo completo. Los habitantes de esta localidad son de condición demasiado humilde y de familias muy numerosas, la mayoría se dedica a la venta de sus cultivos en la ciudad o a trabajos en obras de construcción, ya que la gran mayoría de estos habitantes no terminaron sus estudios de nivel primaria por lo cual no saben leer ni escribir. En esta comunidad no hay mucha cultura por ejemplo; los hombres a temprana hora de la mañana ya están en la cantina tomando son machistas y algunos de los adolescentes al no encontrar trabajo y tener que llevar sustento a su casa se dedican a delinquir. Todo esto repercute en los alumnos ya que ellos no cuentan con el apoyo de sus padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com