ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Administrativos


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA

“FEDERICO BRITO FIGUEROA”

EXTENSIÓN MARACAY

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PARA EL MANEJO DE LAS INVERSIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Alumno:

Quiroz, Ana

C.I: v- 19.540.809

Sección: 01

IMPORTANCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS

Su importancia radica en que son medios utilizados para facilitar la realización de las labores específicas y reiterativas que conforman funciones administrativas y productivas. Ninguna empresa puede lograr éxito continuo sin prestar atención a mantener buenos sistemas de procedimientos actualizados por escrito que sirvan de guía a todos los interesados en la ejecución de sus asignaciones de trabajo.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

(Gómez Rondón, 1993) Define procedimientos Administrativos como: “Norma detallada de comportamiento a la cual deben administrarse o adecuarse todos los elementos y recursos para que el sistema en su conjunto, funcione con eficiencia”

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Enfocar el efecto completo de una decisión por anticipado. Suministrando datos completos, exactos y oportunos para los procesos de planeación y toma de decisiones.

Emplea datos y métodos ordinarios en la preparación de planes de largo y corto plazo.

Reduce el tiempo y volumen de información requerida mediante una información de cada nivel de dirección, de sólo los grados de detalles necesarios.

Satisface las necesidades de cada unidad de la organización, con un mínimo de duplicación sirviendo al mismo tiempo a la organización como un todo.

Presenta los datos a quienes son responsables de la toma de decisiones y planeación, en forma tal que disminuye al mínimo el tiempo o esfuerzo necesario para su análisis e interpretación.

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

(Rosemberg 1989, p.32). Los define como: “Todos aquellos procesos, secuencias de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa en los libros de contabilidad”. Estos procedimientos son utilizados con la finalidad de reflejar la situación financiera más exacta a la realidad de la empresa u organismo. El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los procedimientos de la contabilidad.

CARACTERISTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES

• Registrar y clasificar en los registros permanentes toda la información necesaria que se encuentre en las operaciones diarias para que puedan entenderse con facilidad.

• Provee información que permita el control de las operaciones de la empresa. Suministra información que permita la toma de decisiones en la empresa.

• Resume e informa, es decir, ordena la información registradas y clasificadas en los estados financieros que muestran las utilidades del período y la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.

• Provee información que permita la planeación de las operaciones de la organización.

• Evalúa la gestión de la organización.

REGISTROS CONTABLES

(Catacora, 2000, pg.36) Los define como: “Registros destinados a asentar consecutivamente cualquier clase de transacción, que afecta o pueda afectar, transformar o modificar el patrimonio de la empresa, con indicación de los detalles esenciales que puedan necesitarse para consulta posterior”,

Los registros contables son la memoria permanente de toda empresa, lo que le va a permitir conocer la claridad y objetividad del manejo transparente de todas sus operaciones y así comprobar la exactitud y confiabilidad de cada uno de los pasos que se toman en cuenta para registrar la información obtenida.

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS CONTABLES

• Permite efectuar un seguimiento preciso a grupos de operaciones o alguna operación específica.

• Son la base para la elaboración de los estados financieros.

• Ayuda a tomar decisiones en diferentes áreas de la empresa.

NÓMINA

(Rosenberg, 1.996, pág. 341.) Defina la nómina como estructuras fundamentales para llevar un control de la actuación del personal que labora en una empresa, con procesos que van desde el cálculo de la asignación de sueldo y/o salarios y deducciones, hasta determinar el neto a pagar a cada trabajador.

También se puede definir como: Lista de los trabajadores de una empresa y las retribuciones y otras prestaciones que recibe cada uno de ellos.

FINALIDAD DE LA NÓMINA

• Hacer efectivo el pago de las obligaciones contraídas por el patrono.

• Funcionar como instrumento de control financiero para la contabilidad de la Empresa.

• Suministrar información confiable al empleado, al patrono y a la empresa acerca de la situación real de sus compromisos de pagos.

• Servir como medio de previsión legal entre las partes involucradas en la relación de trabajo.

• Determinar con exactitud, los sueldos y salarios que deben cancelarse en el cierre de un período de pago establecido.

• Establecer los documentos que presentan su liquidación y contabilizarlas, para determinar los cargos correspondientes a cada departamento y efectuar los pagos oportunamente.

IMPORTANCIA DE LA NÓMINA

Es procesar los pagos del personal garantizando que se efectúen oportunamente, en los montos correctos y en el lugar designado. Su importancia radica en la cancelación de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com