ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Electoral Federal


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

El Proceso Electoral Federal

1. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tribunal Electoral es, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación. Se encarga de resolver, en última instancia, cualquier impugnación o controversia que se presente en los procesos electorales federales y locales, así como de formular la declaración de validez de la elección y del Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Se integra por una Sala Superior y cinco Salas Regionales. La Sala Superior en un órgano permanente, con sede en el Distrito Federal, compuesta por siete magistrados electorales que duran en su cargo un periodo improrrogable de diez años. Por lo que respecta a las Salas Regionales, están compuestas por tres magistrados cada una de ellas, que fueron nombrados por el Senado de la República por un periodo de diez años. Por lo que respecta al nombramiento de nuevos magistrados el periodo en el encargo será de nueve años de forma escalonada.

Las sedes de la Sala Superior y de la Cuarta Circunscripción Plurinominal se encuentran en el Distrito Federal; la de la Primera Circunscripción Plurinominal, en Guadalajara, Jalisco; la de la Segunda Circunscripción Plurinominal, en Monterrey, Nuevo León; la Tercera Circunscripción Plurinominal tiene su sede en Xalapa, Veracruz y la Quinta Circunscripción plurinominal en Toluca, Estado de México.

Funciones primordiales del Tribunal Electoral

Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de la Constitución y según lo disponga la ley, sobre:

I. Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores;

II. Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que serán resueltas en única instancia por la Sala Superior.

III. La Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos;

IV. Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las señaladas en las dos fracciones anteriores, que violen normas constitucionales o legales;

V. Las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones. Esta vía procederá solamente cuando la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios elegidos;

VI. Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos del país, en los términos que señalen esta Constitución y las leyes;

VII. Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus servidores;

VIII. Los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores;

IX. La determinación e imposición de sanciones en la materia.

2. Concepto de Proceso Electoral Federal

Proceso electoral es el conjunto de actividades realizadas por las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos, cuyo objetivo primordial es realizar la renovación periódica de los miembros del poder ejecutivo y poder legislativo, en los diferentes niveles de gobierno.

Otra definición nos dice que el Proceso Electoral es el conjunto de actos que realizan las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, cuya finalidad es la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

Walter Antillón al estudiar el concepto de proceso electoral señala que en el campo jurídico los términos proceso y procedimiento: “aluden a una serie de actos colocados en una secuencia temporal, a través de los cuales progresa el tratamiento de un determinado acto inicial o introductorio hasta una decisión final.” (Diccionario Electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, 2003, 1015)

Rodolfo Terrazas define al proceso electoral como “una serie de actos ligados o concatenados desde una etapa inicial de preparación hasta una etapa final que es la de resultados y declaración de validez de la elección, en la que aparecen etapas intermedias, las que necesariamente deben cubrirse y declararse firmes para poder avanzar en las posteriores”.

José Woldenberg y Ricardo Becerra definen al proceso electoral como “[…] la condición y la expresión práctica de la democracia. En el proceso electoral se manifiestan las preferencias de los ciudadanos de una determinada comunidad política; está constituido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com