ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de frutales en el Peru


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Producción de frutales en el Perú

  1. Arandanos  Vaccinium myrtillus

El cultivo requiere de suelos con pH entre 4,3 – 5,5, a su vez el suelo debe tener un excelente drenaje a fin de permitir un alto contenido de oxígeno y facilitar el desarrollo de su sistema radicular, el agregado de una capa de 6- 25 cm de espesor de hoja de pino o paja, viruta, turba ácida, retiene la humedad y aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo.  Los arándanos no toleran las arcillas pesadas ya que el crecimiento de sus raíces se ve muy dificultado.

El arándano es un arbusto frutal de hoja caduca que necesita de un período de frío acumulado durante el invierno que le permita sobreponerse al receso invernal y de esta forma obtener una floración pareja y abundante. La cantidad de horas frío (temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados). Son muy resistentes al frío, pudiendo sobreponerse luego de soportar temperatura de –20 grados centígrados, cuando su madera se encuentra lignificada, pero sus brotes tiernos de primavera no toleran heladas prolongadas.

Es sensible tanto al exceso de cómo a la falta de humedad, el riego adecuado es el riego por goteo. Cantidades adicionales de agua en épocas de sequía favorece el crecimiento de las plantas jóvenes y acelera su entrada en producción, hay que tener en cuenta que estas plantas tienen su mejor situación de crecimiento cuando poseen un ambiente húmedo en su área radicular.

El departamento con mayor producción de arándanos en La Libertad contando con un total de 10345 toneladas en el año 2015, al tener un clima húmedo y frio durante gran parte del año esto lo hace un clima ideal para el arándano ya que este necesita de un periodo de frio acumulado durante el invierno para así obtener una floración uniforme y abundante, en cambio Lima al ser un departamento sin excesivo calor tropical ni frios extremos no seria ideal para poder obtener una mayor cantidad de producción es por ello que es el departamento con menor producción de arandanos en el 2015.

  1. Marañon  Anacardium occidentale

Por su rusticidad es poco exigente respecto a suelos y se adapta a una gran diversidad: pedregosos, arenosos y pesados, siempre que tengan buen drenaje. Sin embargo, lo que más le afecta son las condiciones físicas del terreno que deben ser de textura arenosa, estructura muy desarrollada, profundos y buen drenaje. Puede crecer en terrenos quebrados o considerados marginales para otros cultivos más exigentes, siempre y cuando tengan suficiente humedad.

Para obtener la máxima producción y desarrollo los suelos deben ser sueltos, fértiles, profundos, aireados y bien drenados; pues permiten al sistema radical un desarrollo rápido y uniforme, para poder explorar un gran volumen de suelo y tolerar la sequía. Se prefieren suelos con una ligera acidez, es decir, un pH entre 5 y 6,5.

En zonas cuya temperatura es menor a 18ºC disminuye el crecimiento y la productividad. Las zonas en que se encuentran ubicados la mayoría de productores, tienen un promedio anual de temperatura de 27,5ºC. Como rango ideal se podría considerar un máximo de 38°C y un mínimo de cerca de 20°C.

Este frutal prospera en zonas cuya precipitación va desde 600 a 3.800 mm. anuales de lluvia y la óptima oscila entre 1.000 y 2.000 mm. Para este cultivo, es muy importante el régimen estacional de lluvias, ya que el marañón necesita de cuatro a seis meses de sequía para una adecuada floración y fructificación de los árboles.

Ucayali al ser un departamento de la región selva tiene una alta precipitación durante el año de diciembre a enero, en consecuencia, tiene suelos ácidos ya que las bases del suelo son lavados, también posee un clima perteneciente al bosque húmedo tropical. Al tener un clima con las condiciones necesarias para este cultivo es que se tiene una producción de 1875 toneladas en el año 2015 comparado con el departamento de Ayacucho que tiene un total de 3 toneladas producidas durante ese año ya que posee una temperatura promedio de 17.5°c que en promedio es menor al requerido por el cultivo muy apparte de eso a la humedad es considerado como una zona semiárida no teniendo las condiciones necesarias para el cultivo.

  1. Pacae y guaba Inga feuillei

Las condiciones ambientales adaptativas son: biotemperatura media anual máxima de 25,1ºC y biotemperatura media anual mínima de 17,2ºC.

Promedio máximo de precipitación total por año de 3419 mm. y promedio mínimo de 936 mm. Altitud variable desde el nivel del mar hasta 2 000 msnm.

La planta se adapta a todos los tipos de suelos existentes en la amazona, desde los más fértiles entisoles, inceptisoles, histosoles y alfisoles, hasta los más ácidos e infértiles oxisoles, ultisoles e inclusive los espodosoles arenosos. Desarrolla bien en terrenos no inundables. Tolera hidromorfismo y períodos secos prolongados.

En el departamento de San Martin se obtuvieron  15545 toneladas de producción en el año 2015 y esto se debe a que la temperatura promedio anual se encuentra en los rangos requeridos del cultivo muy aparte de eso posee suelos fértiles característicos de la selva, comparado con el departamento del Cuzco que tiene en promedio  57 toneladas de producción en el año por tener un clima generalmente seco y templad y por tener temperaturas fuera de las requeridas por el cultivo  

  1. Sauco Sambucus peruviana 

Es una especie poco exigente en suelos, aunque desarrolla mejor en suelos profundos y francos. Requiere buena humedad, por lo que se le encuentra muchas veces al borde de riachuelos, acequias y en los cercos de las chacras.

El saúco, se adapta muy bien en zonas de bosques húmedos. Resiste las heladas fuertes (15 a 20°C). Rango de precipitación medios de 2000 a 4000 mm año-1. Es una especie heliófila, es decir que requiere de plena exposición al sol para crecer adecuadamente (Giraldo et al. 2011). Poco exigente en suelos (Hernández, 2011), tolera acidez leve, no soporta suelos mal drenados, pero si cercanos a fuentes hídricas (Giraldo et al., 2011), por su rusticidad permite adaptarse a los suelos calcáreos, pedregosos, en taludes, ruinas, escombreras e incluso a las grietas de los muros (Abella, 2000).

Apurimac tiene un total 154 toneladas de producción en el 2015 siendo este la mayor producción en el año y se debe a que posee temperaturas ideales, muy aparte de ello se tiene una gran cantidad de horas de iluminación y periodos de precipitación abundante desde  el mes de diciembre a abril, comparado con el departamento de Junín que tiene  86 toneladas de producción en el año ya que posee diferencias altas de temperatura de una estación a otra.

  1. Tuna Opuntia ficus-indica

Las mejores condiciones para el cultivo se presentan en las zonas áridas con temperaturas promedio entre 16 – 26 °C, en cuanto a la luminosidad esta debe ser alta, la humedad relativa debe estar entre 55 – 85%; para la altitud se señala como conveniente entre 800 – 2500 msnm. En relación a las características de los suelos, se señala la preferencia de la planta por los suelos arenosos – calcáreos, sueltos, fértiles, poco profundos y con pH ligeramente alcalinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (303.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com