ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE PÁPRIKA EN EL PERÚ


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La páprika es uno de los productos que el Perú más produce, es aquel que más crecimiento ha experimentado en estos últimos años.

Este producto es utilizado en diferentes casos como por ejemplo en la industria alimentaría como colorante natural y para dar sabor a las comidas. En la industria farmacéutica y de cosméticos es usado para dar color a lápices y polvos para maquillaje, aceite esencial, etc.

Mayormente la páprika se produce en la costa norte del país, teniendo como principales productores a los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa.

PRODUCCIÓN DE PÁPRIKA EN EL PERÚ

Es una variedad de ají pimiento, que tiene alto contenido en vitamina c.

En la actualidad el Perú es el principal productor de páprika y el que más crece. Es el boom agroindustrial de la franja costera de Perú.

¿Para qué se utiliza?

Generalmente se le emplea en estado seco como condimento de alimento; para ser mezclado en los alimentos balanceados de la industria avícola y dar color a la carne y yema del huevo de las aves; también se le emplea en la industria de embutidos para darle color a los embutidos y finalmente se le emplea en la industria para la extracción de oleorresinas, aceites de alta calidad, y obtener colorantes. Su consumo es benéfico por su bajo contenido de colesterol y sodio.

También se puede utilizar en la industria textil y cosméticos como por ejemplo rubores, labiales entre otros.

¿Dónde se produce?

El cultivo de la páprika tiene la ventaja de producirse durante todo el año, lo que permite abastecer al mercado tanto nacional como internacional.

En la actualidad a nivel nacional se viene cultivando mas de 11 mil hectáreas de ají páprika destinadas a diferentes sectores del comercio. Las principales zonas de producción en el Perú son: Arequipa, Ica, Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

Se cultiva en los valles de Tacna, Majes, ICA, Chincha, Cañete, Huaraz, Barranca, Vira, Ahíjan, Motupe y Piura, las técnicas de de cultivo que se emplean están poco desarrolladas debido a que los agricultores son ocasionales, se estima que los costos de producción van desde 1,774 a 3,221 dólares/hectárea, dependiendo del nivel tecnológico.

En la Costa Central principalmente en el Valle de Supe-Barranca se produce ají páprika a partir de Julio-Agosto en mayor volumen puesto que presenta zonas con temperaturas uniformes (alrededor de 25ºC) sin fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche; obteniéndose un rendimiento mayor de 4 t/ha.

Países de destino

En relación a los países de destino de las exportaciones de páprika, es España el país que en el periodo antes indicado ha logrado importancia, posesionándose como el principal país de destino de nuestra exportación de páprika logrando alcanzar el 57 porciento.

En segundo lugar se encuentra los estados unidos como mercado de destino de nuestras exportaciones de páprika, al haber captado el 27 porciento del total exportado en el periodo de 1998 a junio. México también resalta como país del destino con el 9 porciento. Chile figura con el 2 porciento y Alemania, Japón y Brasil con un porcentaje menor como país de destino de páprika proveniente del Perú.

Como se puede apreciar, alrededor del 84 porciento de las exportaciones de páprika tiene como mercado de destino España y Estados Unidos. Además es importante señalar que España, a lo largo de los años se ha destacado por ser el segundo importador de pimiento fresco a nivel mundial. Maneja volúmenes que varían de 30000 toneladas al año; solo la empresa Raúl Navarro importa alrededor de 10 000 toneladas al año.

Indudablemente que España se viene constituyendo un mercado atractivo para la páprika. Según diversas informaciones se tiene conocimiento que sus principales abastecedores que son Sudáfrica y Zimbabwe presentan problemas políticos y naturales que según algunos expertos se prolongaría por unos tres a cinco años, permitiendo de esta manera darle una oportunidad al Perú de poder posicionarse y creara vínculos duraderos, lo que dependerá en parte de un cumplimiento de los contratos de exportación.

USOS DE LA PAPRIKA

Páprika de mesa

• Usos: Consumo directo

• Características. Buen tamaño (10-12 cm. de longitud ) y buena apariencia sin estrías)

• Apariencia: Sin manchas o decoloraciones en la superficie

• Color: no requiere grados Asta específicos

• Contenido de Humedad : 12 %

Páprika prensada

• Usos: Sirve como materia prima para la obtención de páprika molida

• Característica: Frutos secos enteros

• Color: 110 - 300 grados Asta

• Contenido de Humedad : 14% Humedad

Páprika Molida

• Usos: Saborizante y materia prima para la extracción de oleorresina

• Característica: Granulometría según requerimiento del cliente

• Saborizante: 110-250 Grados Asta

• Extracción de Oleorresina: 200 - 350 Grados Asta

• Contenido de Humedad: 12%

1. DESCRIPCION DE FLUJO DE PAPRIKA POLVO

RECEPCION

La materia prima transportada en sacos es recibido por el encargado de almacén, quien comunica a Control de Calidad para las evaluaciones correspondiente. Aceptado el Lote es almacenado.

SELECCIÓN

Se realiza una selección manual para eliminar las impurezas (pajillas, piedras, hojas, etc.) y los frutos defectuosos (picados, descoloridos, etc.).

DESMETALIZADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com