ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Incentivos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 19

INCENTIVOS

Es un sistema de remuneración por rendimiento en donde se toma en cuenta la eficiencia con la que el individuo trabaja. Es una cantidad adicional al salario que obtiene el trabajador por el esfuerzo extra en forma individual. Los incentivos son premios o recompensas que se otorgan al trabajador en función de la cantidad y calidad del esfuerzo que dedica a su trabajo.

OBJETIVOS

El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores de una

empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dicha actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos.

El objetivo que las empresas pretenden obtener con la aplicación de los planes de incentivos, es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, para que éste se lleve a cabo es necesario que los planes reúnan las siguiente características.

• El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.

• Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.

• Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.

POLITICAS

Son planes en el sentido que constituyen declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento para la toma de decisiones.

Por lo consiguiente deben considerarse los siguientes puntos para su elaboración:

• Deben estimular la participación, para involucrar a los trabajadores en un ambiente armónico en busca de los logros colectivos.

• Formularlas de manera tal que transmita eficientemente el mensaje para facilitar la toma de decisiones.

• Formular políticas de manera tal que estimulen el desarrollo laboral y profesional dentro de la organización.

Considerando las indicaciones anteriores se sugieren las siguientes políticas:

• Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para estimular a los trabajadores a esforzarse y dar más de sí.

• Proporcionar un salario con equidad de acuerdo a la competitividad del empleado.

• Brindar apoyo y reconocimiento a los empleados a través de motivadores e incentivos.

ESTRATEGIAS

Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzarlos. Deben llevar implícito alguno de los aspectos que a continuación se menciona:

• Reflejar el valor del recurso humano dentro de la organización.

• Ofrecer una estructura para orientar el pensamiento y la acción en el aprovechamiento de las emociones de recurso humano (pasión, empeño y motivación).

Considerando las indicaciones anteriores se sugieren las siguientes estrategias:

• Desarrollar periódicamente la herramienta de retroalimentación en relación a las emociones que se perciben de los empleados.

• Implementar las estrategias de comunicación con una razón de ser y ofrecer mejores resultados para la empresa.

• Implementar la estrategia de grupos de escucha, el cual es una herramienta para lograr la participación e implicación de la gente en la solución de sus necesidades y el logro de los distintos objetivos de la organización.

RESPONSABLES

A) Propietarios y/o administradores, serán los responsables de llevar a cada jefe de cada departamento para que se llegue a su final ejecución.

B) Los empleados serán los receptores disponibles de esos beneficios otorgados de parte de los propietarios y los administradores que al final son los beneficiados para que se logren de esta manera cambios positivos en la empresa.

DESARROLLANDO LAS HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS

En esta parte se desarrollarán las herramientas básicas y necesarias para lograr en su conjunto un cambio en las actitudes de las personas de la organización, además se pretende identificar las emociones y percepciones de todo el personal de la empresa, con toda la información, ésta se canalizara para obtener un beneficio mutuo.

IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES DEL RECURSO HUMANO

Para que las empresas puedan desarrollar esta actividad y trasladarlas a sus empleados han de abundar las emociones positivas, las percepciones y la personalidad de las personas que trabajan en ellas.

Las organizaciones que logran cautivar el corazón y la mente de su gente reflejan una personalidad tan llena de emociones como cualidades con que cuentan sus miembros. En las compañías como en las personas se desarrollan emociones tanto positivas como negativas que tare o temprano se ponen de manifiesto. La proporción y la intensidad de estas emociones influirán de manera determinante en la asimila con mayor precisión el desarrollo y aplicación de este.

CREACIÓN DE GRUPOS DE ESCUCHA

A través del análisis FODA, se determinó la percepción que la dirección tiene de los problemas de la empresa, es necesario detectar cuál es el punto de vista de los empleados en relación a los que ellos consideran como la problemática que les aqueja dentro de su trabajo, la cual les conlleva a necesidades insatisfechas, las cuales limitan sus capacidades y habilidades.

Para identificar dicha percepción se ha desarrollado grupos de escucha, diseñado para lograr la participación e implicación de la gente en la solución de sus necesidades y el logro de distintos objetivos de la organización.

El lograr la implicación requiere de un gran esfuerzo, pero este a su vez genera grandes beneficios. Cuando la gente se (arriba- abajo, abajo- arriba), cuando la gente se siente implicada y ha entendido el enfoque de la organización que en este caso es mantener motivado a las personas de la empresa para optimizar los recursos de ésta, porque una vez que siente que sus preocupaciones y necesidades interesan para la empresa querrá hacer bien aquello que de todas formas tenía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com