ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta didáctica


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 4

ÌNDICE

• Propuesta didáctica

• Analizar el programa de estudios

• Definir un objeto de estudio

• Justificación

• Objetivos

• Estructura del marco teórico conceptual

• Estrategias de aprendizaje viables

• Recursos didácticos

• Bibliografía Consultada

Propuesta didáctica

Una propuesta didáctica es el conjunto de actividades de aprendizaje, para un determinado tipo de alumno, estructurado en forma coherente alrededor de un eje central que manifiesta su propósito u objetivo como de igual forma un planteamiento metodológico que favorece a que los alumnos arribe al aprendizaje de los conocimientos.

Para poder generar una propuesta didáctica se parte de la propuesta de aprendizaje que se programa plantea, sus formas de articulación con el plan de estudios, asi como de las condiciones concretas en las cuales se va a desarrollar, este análisis y organización de elementos conceptuales y empíricos constituyen el marco de referencia.

Analizar el programa de estudios

Al conocer el programa de estudios favorece a mejorar la práctica docente que les permita desarrollar alumnos con competencias y habilidades y destrezas para toda su vida y que en cada una de los propósitos de cada bloque sea significativo y se pueda desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje.

Definir un objeto de estudio

La delimitación de un problema, objeto de estudio de la propuesta didáctica, se inicia con la ubicación de este con el nivel educativo y dimensión curricular y en el contexto social e institucional en el que se inscribe. La formulación del problema como una pregunta que requiere de respuestas, puede ayudar en la orientación y formas de trabajo para elaborar la propuesta.

Justificación

La justificación es el conjunto de argumentaciones que justifica la importancia del estudio de un problema que esta referido a la práctica docente, este proceso implica la reflexión sobre el conocimiento que se tiene del problema.

Objetivos

los objetivos se refieren a la formación de sujetos autónomos, reflexivos, creativos, indagadores, conociendo principalmente las características de los alumnos y con ellas poder generar sujetos que piensen y lleven a cabo la reflexión sobre la importancia del problema que plantea la propuesta didáctica.

Estructuración del marco referencial

Este elemento se refiere a las conceptualizaciones sobre los elementos que interviene en el problema que es objeto de estudio, su estructuración se basa en los siguientes criterios:

_Conocimiento objetivo del entorno sociológico de la escuela

_Ubicación socioeconómica del niño

_Relación sujeto-objeto de conocimientos que se pretende establecer

_Tipo de hombre que se pretende formar

_Concepción de aprendizajes que fundamente su propuesta.

Estrategias de aprendizaje viables a la propuesta

Las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com