ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto de aprendizaje:

Se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad.

Planificación de un proyecto de aprendizaje

Se pueden considerar tres aspectos claves para la planificación de un proyecto de aprendizaje (PA):

1. Actividades Iniciales, orientado a la apertura de interrogantes, identificación de problemas y el intercambio de propuestas entre la educadora y los alumnos.

2. Actividades de Desarrollo, centradas en los aprendizajes esperados, sean conocimientos, habilidades o actitudes.

3. Actividades de Finalización, orientadas a la aplicación de aprendizajes, reflexión personal y grupal con los párvulos sobre los nuevos conocimientos.

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

NOMBRE DEL PROYECTO:

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

¿Qué espacios educativos se usarán? ¿Aula, terreno, sitios comunitarios? ¿Cómo se organizarán los alumnos? APOYO:

¿Qué otros educadores o miembros de la comunidad podría colaborar en el proyecto?

TEMÁTICA

¿En que ámbito de las ciencias se centrará el proyecto? ¿Biología, ecología o uso del ambiente? ¿Anatomía, reproducción, alimentación, locomoción?

OBJETIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS

¿Cuál es la intencionalidad del proyecto? ¿Qué conocimientos, competencias, habilidades estrategias y actitudes se esperan lograr?

ACTIVIDADES INICIALES

¿Cómo se motivará y diagnosticará a los alumnos? ACTIVIDADES DE DESARROLLO

¿Qué experiencias de aprendizaje contempla el proyecto? ¿Qué construcciones o productos realizarán los alumnos?

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

¿Cómo aplicarán y reflexionarán sobre los aprendizajes los párvulos y niñas? EVALUACIÓN

¿Qué estrategia e instrumentos de evaluación se usaran para evaluar los aprendizajes?

METAS

¿Qué se espera del proyecto?

Con el fin de invitarle a la organización de proyectos de ciencia escolar, adjuntamos una Hoja de "Planificación de Proyecto de Aprendizaje" con algunas de las preguntas principales que deberá resolver para planificar su proyecto.

Ejecución de un proyecto de aprendizaje:

La ejecución del proyecto no es otra cosa que la puesta en práctica o desarrollo de los aspectos previstos en su etapa de planificación y por supuesto, factibles de ser modificados según las facilidades o limitaciones que lo envuelven.

Sobre el estado o avance del proyecto, debe el grupo responsable de informar al equipo de sistematización en el que se encuentra inserto y con el cual se reúne periódicamente para reflexionar y evaluar el proceso del mismo.

Evaluación de un proyecto de aprendizaje:

Este episodio está dedicado al plan de evaluación como elemento primordial del P.A., por esta razón, conviene tener muy claro lo que significa la evaluación dentro de la labor docente como una función más de la competencia de gerencia de aula.

La evaluación es un proceso democrático y negociado, respondiente e iluminativo que está inmerso en la enseñanza y el aprendizaje, centrado en las competencias o desempeños del que aprende integrando los contenidos globalizados de cada una de las áreas académicas o del conocimiento, como los espacios de aprendizaje. Tiene como finalidad informar sobre el proceso construccional de saberes mediante el juicio de valor

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt