ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

I PARTE

DIAGNÓSTICO GENERAL

La investigación es un proceso que nos permite conocer características propias de algún hecho que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, como lo expresa Zorrilla y Torres (1993), la investigación es"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica´´(p.29). En todo proceso de investigación es necesario considerar técnicas para recolectar datos e información.

Una de las principales técnicas que se considera en un proceso investigativo es la observación, la cual Alvarado, M. y Jurado, C. (2003), en su libro Manual Básico del Docente, la definen como la ``percepción de objetos, sucesos y procesos, dirigida y controlada metódicamente´´ (p. 158), pudiendo ser ésta, como lo indican los mismos autores, directa e indirecta.

La observación, como se indicó anteriormente, es un proceso que permite al investigador, mediante sus sentidos, recopilar y registrar información de los objetos de estudio, de forma directa o indirecta, para luego ser analizados. Esta técnica permite planificar los pasos para la investigación y crear el diagnóstico de estudio.

El diagnóstico, según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, (1983), lo define como ``…la evaluación de una situación dada, juicio emitido sobre un hecho y su conjunto de circunstancias´´ (p. 399). Ésto quiere decir, que permite el estudio de una situación específica, para poder evaluarla, considerando todo lo que se relaciona con ella.

El término diagnóstico también es aplicado para la educación, denominándose Diagnóstico Pedagógico, el cual el diccionario citado anteriormente lo considera como `` proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas, permite llegar a un conocimiento mas preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza-aprendizaje´´. (p. 400). El diagnóstico, por lo tanto, permite aplicar diversos instrumentos que faciliten la recolección de información de las características individuales de cada persona, para aplicar las actividades en base a los datos obtenidos.

El presente diagnóstico se realizó en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana ``Estado Zulia´´, la cual se encuentra ubicada en la calle Velásquez, entre Martínez, Libertad y San Nicolás, de Porlamar, Municipio Mariño.

Entre los salones que contiene la institución está el denominado ``Atamo´´, ubicado en el segundo piso, salón perteneciente a 6to grado ``D´´, turno de la tarde, cuya matrícula es de veintidos (22) estudiantes, de los cuales nueve (9) son varones y doce (12) hembras, mas ocho (8) alumnos, conformados por cuatro (4) hembras y cuatro (4) varones de la sección ``F´´, que fueron colocados en la sección del Lic. César Carreño por problemas de salud de la docente de dicha sección.

Observación del aula

De acuerdo a lo establecido anteriormente, se observaron las condiciones del aula, así como los aspectos psicoafectivos, psicomotor y cognitivo presente en los estudiantes de 6to grado sección ``D´´, turno de la tarde, perteneciente a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana ``Estado Zulia´´.

Descripción del aula

Mobiliario

Mobiliario para http://es.wikipedia.org/wiki/Mobiliario(2011), ``es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales´´(consultado 30 de mayo 2011).

Mobiliario se refiere al conjunto de objetos, como sillas, mesas, pizarra, estanterías, etc. que facilitan la realización de actividades, ya sea en casas, oficinas, escuelas u otros tipos de locales.

En relación a lo expresado anteriormente, el aula de clase que mide 8.29 mts de largo y 8.36 mts de ancho, posee treinta y dos (32) mesitas con sus respectivas sillas para trabajar, la cantidad necesaria para la matrícula de estudiantes pertenecientes a 6to grado, sección ``D´´. Del mismo modo, se presenta un escritorio para el docente, una pizarra acrílica, dos estantes en donde se guardan archivos y herramientas para que los estudiantes trabajen en el aula, como las pegas, tijeras, hojas y libros, todo se encuentra en buenas condiciones. Igualmente, el salón está dotado de carteleras informativas, algunas referentes a los proyectos de aprendizaje realizados en clase.

Iluminación

Para http://www.abcpedia.com/construccion/iluminacion/ (2011), la iluminación tiene como fin:

Conseguir un nivel adecuado de luz concentrada en un lugar determinado, esto puede ser para elaborar alguna tarea o función, o simplemente para que el área tenga más vida. La iluminación comprende varios tipos de luz: la luz natural, que es la que proporciona la misma luminosidad del día; la luz artificial proporcionada por bombas eléctricas, tubos de luz, etc…´´ (consultado 30 de mayo de 2011)

La iluminación consiste en conseguir ese nivel de luz que se necesita en un lugar determinado, con la finalidad de elaborar algún tipo de actividad. Entre los tipos de iluminación se encuentra la natural, que es la que ofrece la luz del día y la artificial que la brinda los bombillos eléctricos, tubos de luz, etc.

De acuerdo a lo establecido y aplicando esta información en el diagnóstico del aula, se observa que ésta posee cuatro bombillos, distribuidos dos en la parte de adelante del salón y dos hacia atrás, los cuales prestan un poco de iluminación, sin embargo, a veces no proporcionan la luz necesaria para la realización de tareas por parte de los niños, sobre todo cuando hay días nublados. El aula posee iluminación natural, ya que la pared está hecha con ladrillos diseños, que permiten que exista más claridad en el aula.

Grupo de alumnos

Existe una matrícula de veintidos (22) estudiantes, nueve (9) varones y doce (12) hembras pertenecientes a la sección ``D´´, y debido a los problemas de salud presentados por la docente de la sección ``F´´, sus alumnos fueron divididos y asignados a otras secciones, quedando ocho (8) de ellos con el profesor de aula, conformados por cuatro (4) hembras y cuatro (4) varones, por lo que se trabajará con un total de treinta (30) estudiantes.

Gráficos del grupo de alumnos

Gráfico Nº1: Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com