ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEEDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)

Promoviendo actividades deportivas de baloncesto que conduzcan al buen uso del ocio de los niños(as) y jóvenes de la comunidad de los fermines ubicada en la parroquia San Juan Bautista, Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta

Asesor: Triunfador:

Betty Belisario Anderson Marcano

INTRODUCCION

A partir del triunfo de la Revolución en nuestro país se puso de manifiesto la transformación en todos los órdenes y sectores. Los cambios que se operan contribuyeron a incrementar adelantos en las esferas de la producción, tomándose en cuenta también los factores que interviene en un mejor aprovechamiento del Tiempo Libre de la población.

La recreación física constituye una línea de trabajo importante para el Instituto Nacional de Deporte y Recreación dado su encargo social por lo que se debe estar encaminado a satisfacer las necesidades del tiempo libre de la `población en actividades sana y educativas acordes a sus gustos y preferencias.

Los cambios experimentados en la sociedad venezolana durante la última década, requieren cada vez más de ciudadanos que se involucren y participen activamente en los asuntos de su comunidad y en la solución de los problemas que en esta se presenten.

En este sentido, estudiantes, obreros, trabajadores y empresarios, deben contribuir en alguna medida, con los entes del Estado para resolver situaciones problemáticas y satisfacer necesidades de la población, cumpliendo así con lo expresado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la construcción de una “…sociedad democrática, participativa y protagónica…”

El aprovechar el tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano, en beneficio de su enriquecimiento personal, crea espacios donde mejora su calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

Muchas veces pensamos que el tiempo libre lo debemos dedicar a descansar y es hay donde encontramos el ocio, pero el tiempo dedicado al mismo no es libre por que esta administrado por otros parámetros, una de las alternativas históricas que se plantea en nuestros días es precisamente la que el tiempo de ocio sea empleado en desarrollar actividades lúdicas, deportivas y recreativas que permitan un ambiente propicio en las relaciones de la comunidad y así evitar situaciones no deseadas.

Diagnostico de la situación problema

1.Contexto

2.Ámbitos

1.1.Familia

2.2.Comunidad

2.1 Geohistòrico La familia a trabajarse se caracteriza por tener numerosos años habitando en ese lugar, además de poseer su núcleo familiar completo, ser respetuosos, honestos y unidos a la hora de resolver cualquier problema que se presente en su comunidad. La comunidad de los fermines es unida. Siempre se mantiene en un clima fresco. Por el lado sur limita con frescas montañas, por el lado norte limita con comunidades (la plaza; caicara) por el lado este limita con las pozas de la comunidad de fuentidueño, y por su lado oeste con frecas montanas.

2.2 Socio-político Están comprometidos con su comunidad, y con la sociedad, participando en las reuniones de los consejos comunales, comunas y apoyando la labor del presidente de la República.

La comunidad del sector los fermines es representativa de los lineamientos dictados por el presidente de la República. Esta conformada por los consejos comunales, comunas, los cuales están siempre atentos a resolver los problemas de la misma, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

2.3 Económico La condición económica es de Clase media, trabajando por lo general el hombre, en empresas, compañías entre otros, mientras que las señoras son amas de casa y se dedican al cuidado de sus hijos.

La comunidad Se dedica a la artesanía, al comercio, existiendo en ellas panaderías, bodegas, abastos, entre otros y realizando jornadas de mercal cada cierto tiempo.

2.4 Ideológico/cultural

El núcleo familiar fomenta pocos valores en cuanto al aprovechamiento del tiempo libre, mantienen cierta tradición al juego de cartas, de apuestas, juegos de azar, logrando así conflictos o en su defecto que los hijos puedan caer en tentaciones de droga, alcoholismo entre otros, dentro la sociedad, su creencia religiosa es la católica. Cabe destacar que hay familias devotas a san Juan bautista y vírgenes manifestándole fe y creencia en los días rígidos para la celebración de estos. Podemos expresar que se mantiene viva la tradición en épocas decembrinas y días feriados, donde se mantiene la fe como habitante.

Entre las Tradiciones festivas que realizan están: la fiesta de San Juan Bautista, la cual la efectúan cada año, entre las artesanías que realizan se encuentran los sombreros de cogollo, las alpargatas, la gastronomía resalta con el dulce de lechoza, jalea de mango, piñonates, entre otros

2.5 Socio Educativo-pedagógico

La familia se puede situar en el sector como de un bajo nivel educativo, además de no aprovechar el tiempo libre de buena manera y cayendo situaciones no deseadas. La comunidad cuenta, con una escuela donde se reciben los niños desde preescolar, y allí hacen vida escolar hasta 6to grado.

2.5 Ambiental

El núcleo familiar Posee todos los servicios básicos tales como: aseo urbano (lunes viernes), agua (miércoles y sábados) electricidad, los cuales son útiles para su bienestar, y mejor interacción en la sociedad.

El sector Poseen todos los servicios básicos tales como: aseo urbano (lunes viernes), agua (miércoles y sábados) electricidad, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com