ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Base Teórica de Enfermería

1. Cada individuo quiere y se esfuerza por poder conseguir independencia.

2. Cada individuo es un todo completo compuesto por necesidades básicas.

3. Cuando una necesidad está insatisfecha el individuo deja de ser un todo completo pasando a ser dependiente.

4. La salud es la habilidad que tiene la persona para realizar sin ayuda los componentes de las catorce (14) necesidades básicas.

5. El hombre es un ser biopsicosocial con necesidades que trata de cubrir de forma independiente, según su cultura, hábitos de vida, entre otras.

Significados del Nic – Noc

1. NIC es la sigla de los tratamiento que las enfermeras realizan en todas las especialidades; una intervención de enfermería es “cualquier tratamiento, basado sobre el juicio y el conocimiento clínico, que una enfermera realiza sobre el usuario.”

2. NOC es una sigla definida com “estado del cliente después de una intervención de enfermería”. La traducción de la sigla Noc, es CRE (Clasificación de los Resultados de Enfermería).

Relación de la Teoría con el Caso Clínico

1. Respirar normalmente: es una necesidad del ser vivo que consiste en captar el oxígeno indispensable para la vida celular y eliminar el gas carbónico producido por combustión celular. Las vías respiratorias permeables y el alveolo pulmonar permiten satisfacer esta necesidad.

“La madre refiere que el lactante no respira lo normal y segrega mucosas por la nariz”.

Análisis: La necesidad de respirar se encuentra insatisfecha ya que presenta dificultad respiratoria.

2. Comer y Beber adecuadamente: La necesidad de todo el organismo de ingerir y absorber alimentos de buena calidad y en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de los tejidos y la energía indispensable para su buen funcionamiento.

“La madre refiere que gracias a los líquidos logra alimentarlo porque no quiere comer mucho, a veces no quiere ni el biberón”.

Análisis: Se encuentra poco satisfecho debido a la falta de apetito por el quebranto del malestar general.

3. Eliminar los desechos del cuerpo: Es la necesidad que tiene el organismo desechar las sustancias perjudiciales; la excreción de los desechos se producen principalmente por la orina y las heces y también por la transpiración y expiración pulmonar, entre otros.

“La madre manifiesta que el niño elimina bien los desechos de su cuerpo sin problemas”

Análisis: La necesidad se encuentra satisfecha debido a que no presenta ningún problema.

4. Moverse y mantener posturas agradables: Es una necesidad de todo ser vivo estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados y mantenerlas bien alineado, permite la eficacia de las diferentes funciones del organismo. La circulación sanguínea se ve favorecida por los movimientos de la actividad física.

“La madre manifiesta que el lactante no tiene problemas en sus funciones motoras (se mueve y es más intranquilo)”.

Análisis: La necesidad está satisfecha acorde a la edad del lactante.

5. Dormir y descansar: Es una necesidad para todo ser humano para conseguir un buen rendimiento del organismo.

“La madre manifiesta que el lactante no duerme lo suficiente debido a la tos excesiva y secreciones de la mucosa (no lo deja dormir).

Análisis: Esta necesidad se encuentra insatisfecha porque el lactante no duerme las horas requeridas.

6. Vestirse y desvestirse: Es la necesidad del individuo para sentirse abrigado. Este debe llevar ropa adecuada según las circunstancias, para proteger su cuerpo del rigor del clima (frío, calor, humedad) y permita la libertad de los movimientos.

“La madre refiere que el bebé es muy pequeño y no sabe hacer nada”

Análisis: La necesidad está insatisfecha debido a la edad del lactante.

7. Mantener la temperatura del cuerpo dentro de los límites normales: Es en su mayor parte una cuestión biofisiológica el mantener una temperatura normal, la temperatura es un factor importante, como lo es la intolerancia individual a los cambios ambientales.

“La madre refiere, la temperatura desde que ingreso aquí sólo descendió a 38°c, dificultad para bajar la temperatura o mantenerla en 37°c.”

Análisis: La necesidad está insatisfecha ya que el lactante mantiene inestabilidad en la temperatura corporal.

8. Conservar el cuerpo limpio y proteger la piel y mucosas: Es una necesidad que tiene el individuo para conseguir tener el cuerpo aseado, una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actué como protección para cualquier penetración el organismo de polvo, microorganismo, entre otros.

“La madre refiere “yo mantengo limpio a mi hijo, no me gusta que este sucio”

Análisis: La necesidad está satisfecha, debido al cuidado y atención de la madre.

9. Evitar peligro: Evitar el peligro del medio ambiente interno y externo es también una necesidad importante para afianzar la seguridad física y psicológica.

“La madre manifiesta, “mi niño con todo tiene que ver, si ve algún objeto lo quiere agarrar; pero estoy pendiente.”

Análisis: La necesidad está satisfecha, porque la madre mantiene vigilado a su niño.

10. Comunicarse con sus semejantes: La comunicación tiene aspecto biológicos, por ejemplo expresiones verbales o no verbales de las características sexuales de uno a través de posturas de ropas o movimientos. La comunicación es fisiológica cuando la del tipo verbal incluye articular (labios, lengua) y hacer sonidos (laringe).

“La madre refriere que el niño habla algunas palabras, y se ríe con toda persona que ve, así yo sé sí le agradan las que están a su alrededor.

Análisis: Esta necesidad está satisfecha debido a que la comunicación del niño es por medio de las palabras, gestos y sonrisa.

11. Practicar culto a su fe: La necesidad de practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com